La Nube permitió mayor inclusión bancaria, digital y economía de recursos naturales: Embratel

São Paulo, Brasil.- El 80 por ciento de los actores del sector financiero en Brasil utiliza servicios multinube. Antes de la pandemia de coronavirus, 165 millones de personas estaban bancarizadas, pero con la llegada de la misma, esta cifra aumentó un 14 por ciento, es decir, 188 millones de personas. Estos son datos divulgados por Febraban en su evento FebrabanTech 2023.

En el panel “La Nube y la nueva era de los servicios financieros”, representantes de bancos tradicionales y digitales discutieron cómo el servicio ha impulsado la transformación de sus culturas. Según Fabiana Falcone, directora de Desarrollo de Negocios en la Nube de Embratel, el advenimiento de las redes sociales reunió diferentes realidades y necesidades, especialmente la de ser incluido.

image 57

La especialista señaló que los servicios en la Nube permitieron el acceso y la rapidez de los servicios bancarios para extractos sociales específicos, dirigiendo información más rica y personalizada a cada grupo con la ventaja de ser más económicos tanto en términos de costos de servicio como de mantenimiento de sucursales.

“Pongo como ejemplo el caso de un ciudadano que vive en la favela de Maré, en Río de Janeiro, que antes de ser incluido digitalmente en el sistema bancario necesitaba usar dos autobuses para ir y dos para regresar de una sucursal bancaria, sólo para pagar un recibo”, dijo. “Esto muestra cómo los servicios en la Nube también ayudan a mejorar la calidad de vida”.

Y hablar de calidad de vida no es sólo hablar de facilitar servicios a las personas, sino también de ahorrar recursos. Es pensar que hace cinco años las empresas gastaban mucho con centros de datos que muchas veces estaban ociosos, pero encendidos las 24 horas del día, los siete días de la semana, consumiendo un volumen de energía muy alto; situación que hoy puede revertirse mediante el uso de servicios en la Nube. “Vemos que la economía de los recursos naturales es una de las principales preocupaciones de los proveedores”, señaló Falcone.

Para el especialista, aún existen tres pilares que garantizan el éxito en el uso de los recursos de la Nube:

Gobernanza operacional: la preocupación por los procesos no es suficiente, sino que estos también acompañen la transformación de la mentalidad de las personas (empleados y clientes) y la cultura de la propia empresa. “Se necesita coraje para cambiar”;

Gobernanza financiera: considerarlo desde planes de negocio, pensar más allá de CAPEX y OPEX, pero en el sistema de demanda y cómo hacerlo de manera eficiente;

Gobernanza de seguridad: involucra buenas prácticas y regulaciones, que sí son importantes, pero más importante aún es el plan de contingencia; cómo hacer una copia de seguridad de la información, por ejemplo.

“Para ello, todo esto debe pasar por una matriz de responsabilidad desde el usuario hasta la planificación de la Nube”, concluyó.