Huawei pide un enfoque justo en la aplicación del Golden Power aprobado por Italia para resguardar la seguridad

Luego de que se autorizara un decreto que otorga poder especial al Estado italiano para intervenir en transacciones comerciales, el gigante chino solicitó que la regulación se extienda a todos los proveedores de telecomunicaciones.

El Consejo de Ministros de Italia aprobó el decreto del Golden Power, el cual permite al Estado intervenir en las decisiones del sector privado, especialmente el de telecomunicaciones, para garantizar la seguridad nacional ante la participación china en el despliegue de 5G.

Al respecto, Huawei ―quien fue incluido en la lista negra de Estados Unidos― anunció que invertirá 3.1 mil millones de dólares en el país en los próximos tres años. Sin embargo, el Director Ejecutivo de la empresa en Italia, Thomas Miao, solicitó que se adopte un enfoque “transparente, eficiente y justo” en la regulación, de acuerdo con un informe de Reuters.

También pidió que el decreto sea válido para todos los proveedores de tecnología de la Unión Europea, ya que incluso pueden pasar 165 días antes de que el gobierno autorice un acuerdo comercial para suministrar equipo necesario en el desarrollo de 5G.

El Golden Power otorga facultades especiales dentro del sector de defensa y seguridad nacional en los temas de energía, transporte y comunicaciones, al delimitar las verificaciones necesarias cuando se trata de operaciones corporativas y autorizaciones de títulos.

Para Huawei es muy importante que el decreto se dirija a todos los proveedores “porque la tecnología es neutral, no está vinculada a cuestiones geopolíticas. 5G es muy importante y el poder de oro debe aplicarse a todos los actores para asegurarse de que desde el primer día tenga una infraestructura segura y confiable”, destacó Miao.

Las compañías tendrán 10 días después de haber concluido un contrato con empresas externas a la Unión Europea para notificar a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Después de 45 días, el organismo le avisará si el convenio fue aprobado, descalificado o si se establecen disposiciones específicas para llevarlo a cabo. En caso de no comunicar un acuerdo, la empresa podría ser sancionada hasta por el doble del valor de la transacción.El Parlamento tiene 60 días para dar luz verde al Golden Power.