Nokia anunció que realizó pruebas con éxito de una solución que permitiría a los usuarios de teléfonos inteligentes Android comprar y activar segmentos de red bajo demanda de su operador, por ejemplo, para obtener una mejor latencia en un juego o más velocidad de descarga en streaming, dando una mejor experiencia a los usuarios, y más oportunidades de monetizar el 5G a los operadores.
En un comunicado, Nokia detalla que las pruebas se realizaron en el centro de desarrollo de Network Slicing de la compañía en Tampere, Finlandia, utilizando su cartera de productos de segmentación de extremo a extremo, incluidos sus servidores de control de políticas y derechos IMPACT y la tecnología UE Route Selection Policy (URSP) implementada en Android 14.
Mediante el estándar IMPACT se verifica la disponibilidad del servicio de segmentación o slicing de red, se promueven paquetes de servicios para el usuario final y envía las opciones de servicio compradas al sistema de soporte empresarial (BSS) del operador, que activa la política de segmentación de red dinámica seleccionada para el usuario que utiliza URSP.
La prueba incluyó la funcionalidad de interfuncionamiento de segmentos entre 4G y 5G, así como la asignación dinámica de recursos de radio para diferentes segmentos, según explica la compañía finesa.
Se espera que este tipo de soluciones permitan a los operadores ofrecer una mejor experiencia de red, según los usos específicos y diferentes de diversas aplicaciones en función del rendimiento, la calidad, el enrutamiento del tráfico, la latencia y la seguridad de la red. Por ejemplo, videojugadores que soliciten un slice de la red para baja latencia; o hasta un segmento de la red 5G en eventos deportivos para obtener acceso rápido a repeticiones de video, contenido adicional e información de atletas y equipos.