Se estima que para 2025, casi la mitad de los líderes en seguridad cibernética cambiarán de empleo debido a los altos niveles de estrés que tienen en su día a día, así lo señaló la consultora Gartner.
En un entorno de creciente ciberdelincuencia, las medidas de ciberseguridad que deben tomar las empresas se vuelven cada vez más necesarias. Sin embargo, las cifras revelan que las compañías no consideran la gestión de riesgos de seguridad como un factor meramente relevante para el éxito comercial.
De acuerdo con la investigación de Gartner, para el año 2025 existirá en este rubro una falta de talento o una notable deserción de los CISOs (directores de seguridad de la información, por sus siglas en inglés), ya que los directivos no fomentan la creación de una cultura organizacional que impulse la ciberseguridad, tanto del exterior al interior como a la inversa.
El estudio destaca que el capital humano juega un rol crucial en la construcción de la seguridad empresarial, ya que los procesos y la información que están a su cargo también forma parte de la cadena de valor de los sistemas de seguridad existentes en las organizaciones.
Los líderes en ciberseguridad tienen bajo su responsabilidad responder por los incidentes cibernéticos, pero el bajo apoyo y motivación que reciben los pone bajo situaciones de estrés y creciente desmotivación. La colaboración, capacitación y concientización entre todas las partes traerá como beneficio la seguridad de la empresa y el libre desarrollo de los responsables de ciberseguridad para ejecutar su trabajo.