‘Influencers’ indígenas usan redes sociales para preservar tradiciones y defender derechos

Internet y las redes sociales se han convertido en una vía importante para el ejercicio de la libertad de expresión de diversos grupos sociales: por ejemplo, las personas indígenas en América Latina se están apropiando cada vez más de estos espacios.

Un nuevo informe del colectivo Lab TecnoSocial destaca que las y los jóvenes influencers de comunidades indígenas utilizan las redes sociales como TikTok y YouTube para rescatar sus tradiciones, preservar su cultura y defender sus derechos.

Las personas indígenas producen contenidos principalmente acerca de sus modos de vida y su activismo en sus lenguas nativas y también en español, y en mayor medida las mujeres de estas comunidades son las que tienen una presencia más grande en las redes sociales.

De acuerdo con el reporte, los influencers indígenas relatan que su actividad en el mundo digital es una forma de preservar sus tradiciones y la vitalidad de sus modos de vida, e incluso reconciliarse con la cultura de sus padres o abuelos.

Algunos jóvenes influencers de los diferentes grupos indígenas de la región asumen directamente una posición de defensa de derechos; por ejemplo, el reporte señala que en Brasil hay quienes han enfocado sus contenidos en apoyar la defensa de los territorios indígenas, mientras que en Chile hay casos de quienes buscan generar conciencia sobre los derechos de los mapuches.

También los jóvenes indígenas usan las redes sociales como YouTube, TikTok o Facebook para educar al resto de la población acerca de sus culturas y romper con los estereotipos que rondan alrededor de los grupos indígenas, adoptando un tono satírico “muy generacional”.

La producción audiovisual de los influencers indígenas muestra aspectos respecto a cómo es la vida desde su contexto cultural, sus viviendas en zonas urbanas periféricas o rurales, las costumbres de la comunidad o grupos de parentesco, los alimentos tradicionales, las vestimentas, las artesanías y otros elementos.

Aunque las plataformas tecnológicas han propiciado una nueva vía para la expresión de los indígenas, el informe advierte que los jóvenes suelen enfrentarse a mayores presiones para emprender en los nuevos medios digitales. En muchos casos, la precariedad económica o la falta de acceso a recursos como el Internet impide que tengan mayor exposición.

También consulta: Instagram responde a críticas de influencers: los videos son el futuro

En ocasiones, los influencers indígenas también sufren discriminación, racismo y violencia por parte de ciertas audiencias en las redes sociales, o sus contenidos se consumen desde una perspectiva “exótica” y condescendiente, y no con genuino interés y respeto por la cultura.

Sin embargo, el informe resalta que Internet y las plataformas también generan oportunidades para los jóvenes indígenas. Al igual que para millones de jóvenes alrededor del mundo, los influencers indígenas monetizan sus contenidos en las redes sociales.

“Para la famosa influencer @cunhaporanga, cuya comunidad se vio empobrecida por la baja afluencia de turistas debido a la pandemia de Covid-19, TikTok se ha convertido en una sorpresiva fuente de ingresos para ella, su familia y la comunidad. Los medios digitales, en este sentido, también ayudarían a los jóvenes indígenas a salir de sus condiciones de precariedad y pobreza”, destaca.