La agrupación de operadores y fabricantes satelitales The Space Safety Coalition (SSC) publicó una actualización de sus pautas de mejores prácticas y normas esperadas de comportamiento espacial, donde incluyen “normas de circulación” para la basura espacial.
En su documento Mejores prácticas para la sostenibilidad de las operaciones espaciales se incorporan actualizaciones recientes de pautas y estándares internacionales de varios órganos rectores internacionales. Concretamente, mejoran la orientación específica para la eliminación de vehículos de lanzamiento y naves espaciales al finalizar la misión y agregan recomendaciones para la seguridad cibernética, la evaluación de la causa raíz de las anomalías de las naves espaciales y la prevención de colisiones intencionales o eventos de fragmentación.
Te puede interesar: Desechos electrónicos pesan cuatro veces más que la pirámide de Giza
Entre los nuevos cambios se incluye: evitar colisiones o fragmentaciones intencionales de objetos espaciales que pongan en riesgo los intereses, los satélites o la tripulación de otras naciones; intercambio internacional de información entre propietarios de naves espaciales, operadores y partes interesadas para evitar futuras colisiones; priorizar prácticas sostenibles durante los lanzamientos de satélites, por ejemplo, utilizando vehículos de lanzamientos reutilizables o combustibles alternativos; unas “reglas de carretera” para maniobrar naves espaciales para evitar colisiones; considerar tecnologías futuras al diseñar nuevas naves para hacerlas más sostenibles; entre otros.
“Las nuevas pautas del SSC son particularmente importantes dado el rápido aumento del riesgo de colisiones en la actualidad”, dijo Dan Oltrogge, fundador y administrador del SSC.
Recomendamos: La carrera espacial es también contra los desechos
Hasta la fecha, 27 representantes de la industria de la comunidad espacial comercial han respaldado las pautas actualizadas, incluidos fabricantes, proveedores de lanzamiento, operadores de naves espaciales, consultores, fundaciones, extensión de misiones, proveedores de servicios de eliminación activa de desechos, y aseguradoras.
“Estas mejores prácticas establecen claramente objetivos a los que se aspira para alentar a todos los actores espaciales a avanzar hacia un uso del espacio más seguro, más responsable y sostenible”, dijo Charles Law, gerente Sénior de Dinámica de Vuelo en SES.