Reforma Alejandro González
A nivel global hay un déficit de tres millones de especialistas en temas de ciberseguridad y la cifra podría duplicarse en los próximos tres años.
De acuerdo con la organización de profesionales en ciberseguridad ISC², mientras más objetos conectados hay a internet, más información estará expuesta, por lo que resultará más atractivo para los delincuentes robar información personal y empresarial.
Por ello, las compañías y gobiernos necesitarán un mayor número de especialistas que ayuden a contrarrestar o anticiparse a los ataques, advirtieron.
En México, durante 2018 se registró un aumento de 35 por ciento en ataques con malware, de acuerdo a un reporte de Kaspersky Lab.
Además, según la Organización de Estados Americanos (OEA), el año pasado alrededor del 92 por ciento de las instituciones financieras de América Latina sufrió ciberataques, siendo México, Uruguay, Chile y Ecuador los más afectados.
Andrés Velázquez, presidente de Mattica, especialistas en ciberseguridad, dijo que en México la situación del déficit de especialistas en el tema no es distinta a lo que sucede a nivel global, por lo que aseguró que aunque la academia ha comenzado a ofrecer expertos en esta materia, a la Administración federal le falta crear una Estrategia nacional de Ciberseguridad para contrarrestar los riesgos de usuarios, empresas y gobiernos.
“Llama la atención en este momento que no ha habido realmente un pronunciamiento claro por parte de la nueva Administración federal, ni de la Agenda Digital Nacional y menos de una Estrategia de Ciberseguridad Nacional.
Tristan Liverpool, director de Ingeniería de Sistemas de F5 Networks, resaltó que incluso especialistas como los hackers éticos serán cada vez más solicitados por empresas y gobiernos.
