Veritran identifica tendencias para la banca digital mexicana en 2023

La banca digital se ha identificado como la nueva oportunidad de crecimiento en el sector financiero en México, ya que el uso de nuevas herramientas como un teléfono móvil pueden acercar estos servicios a la población en general. Sin embargo, también existen desafíos para los bancos en la adopción de innovaciones que les permita mantenerse competitivos, según afirma Veritran.

Veritran, compañía enfocada en la oferta de soluciones para la banca digital, identificó cinco tendencias en la banca mexicana para este 2023: Wallets para jóvenes, Banca Universal, Onboarding digital, Seguridad, y Tokenización de los pagos.

En el caso de Wallets para jóvenes, la compañía encuentra una importante oportunidad de crecimiento para productos diseñados específicamente para esta demografía, que sean prácticas, seguras y eficientes.

De acuerdo con un informe desarrollado por Kantar para Veritran, las wallets eran utilizadas sólo por el 2 por ciento de los encuestados antes de la pandemia de Covid-19; en la actualidad, este porcentaje se elevó a un 13 por ciento, especialmente en el segmento joven.

“Existe un nicho de mercado clave en el público adolescente; atender a jóvenes, entenderlos, traducir sus necesidades y crear productos para ellos, resulta fundamental en los planes de corto, mediano y largo plazo de cualquier empresa de la industria financiera”, explica Daniel Aguilar Arias, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran.

Otra de las tendencias relevantes este 2023 es la adopción de la Banca Universal, entendida como la oportunidad que tienen las organizaciones para atender a todo tipo de usuarios, ya sean individuos o empresas, en el canal que les sea más conveniente –físico o digital.

“El verdadero valor agregado de la omnicanalidad es invisible, aunque tangible: potencia la presencia de marca en diferentes puntos de contacto y con ello, las ventas cruzadas. Tiene que ver con la seguridad y la experiencia unificada, y con el hecho de construir transacciones, productos y servicios una vez y poder reutilizarlos en todos los canales o ambientes”, señala Aguilar.

En ese sentido, otra tendencia a considerar cuando se trata de una atención al usuario en el canal que elija es la de Onboarding digital, que además permite ahorros de costos en atención y adquisición de clientes.

Según el Índice Citibanamex, el incremento de los contratos de banca móvil en 2021 fue uno de los factores que más contribuyó a aumentar la inclusión financiera en México, con un alza de 25.8 por ciento anual, con base en las últimas mediciones.

Esta modalidad simplifica los procedimientos y permite utilizar el smartphone como una puerta de entrada a los servicios. Pero se requiere que las instituciones cuenten con procesos confiables y seguros que potencien la adquisición de clientes, con candados digitales como las pruebas de vida, la geolocalización, las firmas digitales y la obtención del consentimiento del cliente, señala Veritran.

A la par del crecimiento de la banca digital, la compañía destaca la importancia de fortalecer la seguridad de las transacciones. Durante 2022, el Banco de México definió y construyó un índice para medir el estado de la ciberseguridad en las instituciones financieras que regula.

Entre sus principales conclusiones destacó que continúan aumentando los reportes asociados a card sellers, identificados como un negocio lucrativo de robo y venta de datos personales y financieros de los clientes de las instituciones financieras en foros clandestinos de Internet.

Finalmente, Veritran identifica que en América Latina se están adoptando rápidamente métodos de pagos no tradicionales. Por ejemplo, según el estudio New Payments Index de Mastercard de 2022, el 86 por ciento de los latinoamericanos dijo haber experimentado con un medio de pago emergente; sin embargo, también remarcó que valora la seguridad a la hora de realizar las transacciones.

Para mantener la seguridad, la compañía afirma que la tokenización de los pagos puede reemplazar los datos sensibles de una tarjeta bancaria por un código cifrado, único e identificativo, llamado token. Este es utilizado durante la transacción digital, de tal forma que se elimina la exposición de los datos reales a la hora de realizar compras online.