Perú abre a comentarios plan de atribución de frecuencias con bandas 5G

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú publicó la actualización al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), que estará abierto a comentarios y sugerencias de la industria durante los próximos 10 días naturales.

Entre los principales cambios para 2023, se incluyen las bandas de frecuencia necesarias para el desarrollo de tecnologías móviles como 4G y 5G, plataformas de gran altitud (HAPS), uso de espacios en blanco de la televisión (TVWS) y mejorar la cobertura inalámbrica en el hogar (WiFi 6E).

En noviembre de 2021, Perú se sumó a la lista de países que designaron la totalidad de la banda de 6 GHz (5,925 – 7,125 MHz) para servicios sin licencia como el WiFi 6E, aunque todavía está a la espera de establecer las normativas para su uso por parte de la industria.

En cuanto a las bandas que se consideran para 5G, la actualización al plan integra ahora porciones de las bandas milimétricas como la de 26 GHz (24.25-27.5 GHz), “para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones utilizando sistemas de acceso inalámbrico”.

Otra de las bandas relevantes para la prestación de servicios 5G incluye la banda de frecuencias comprendida entre 3,300 a 3,400 MHz. Según la GSMA, esta banda se utiliza en la mayoría de las redes comerciales 5G en el mundo, por lo que cuenta con el mayor ecosistema de dispositivos comerciales y es lo más cercano a una banda globalmente armonizada.

Por otro lado, se modifica también la asignación de la banda de 800 MHz (806-821 MHz y 851-866 MHz), que antes estaba designada para “servicios públicos y/o privados de canales múltiples de selección automática”, y ahora podrán utilizarse para “servicios de telecomunicaciones utilizando sistemas de acceso inalámbrico–público y/o privado”, según el plan de frecuencias. A finales del año pasado, el MTC anunció el inicio del reordenamiento de este segmento para servicios 4G.

El documento considera también la integración de la banda de frecuencias de 470 a 698 MHz para servicios de telecomunicaciones inalámbricas, a condición de que no se cause interferencia perjudicial al servicio de radiodifusión y otros ubicados en el mismo rango.

Adicionalmente, se incluyen segmentos del espectro para la operación de prestadores de servicios inalámbricos en zonas rurales, como las bandas comprendidas entre 450 a 452.5 MHz y 460 a 462.5 MHz.

El PNAF contiene los cuadros de atribución de frecuencias de los diferentes servicios de telecomunicaciones en Perú, a fin de asegurar su operatividad y minimizar la probabilidad de interferencias.

El MTC explica que a la fecha, el PNAF se ha modificado 35 veces desde su aprobación en 2005. Todos los cambios realizados en el tiempo están recopilados en el nuevo documento que facilita su comprensión.

El PNAF publicado, a través de la Resolución Ministerial N°237-2023 MTC/01, está abierto a comentarios y aportes de la ciudadanía en general, durante un plazo de 10 días calendario.