El papel de la TV Abierta en México

El Universal Guillermo Cueva Sada

El objetivo de una televisora en términos básicos es generar una buena oferta de contenido de entretenimiento e informativo para obtener grandes audiencias. Ya logrando tener estas grandes audiencias, se comercializan a clientes que buscan llevar sus productos a las masas.

Sin duda, aquellos años en los que gran parte de la información y entretenimiento de las familias mexicanas venía solo de la televisión abierta quedaron atrás. Esto cambió principalmente con el desarrollo del internet de alta velocidad, cuando aparecieron nuevos competidores que buscan la atención del público; redes sociales, tv de cable, OTT’s (Netflix, HBO Max, Disney+, etc.).

Con el nacimiento de nuevas plataformas, ha cambiado el hábito de consumo y con esto el rol de la televisión mexicana donde por las mañanas sirve de acompañante de amas de casa durante sus actividades en el hogar, también acompaña a esas personas que preparan la comida de sus puestos de trabajo o tortillerías o personas que trabajan en algún tipo de taller, solo por poner algunos ejemplos de miles de otras actividades que ocupan a la televisión como acompañante. En promedio, de lunes a viernes por la mañana en todo México están encendidas 7.6 millones de televisiones (información de HR Ratings).

Al medio día y por las tardes, la televisión abierta acompaña a las familias mexicanas durante sus actividades matutinas y la comida, en donde de lunes a viernes en todo México en promedio están encendidas 15.1 millones de televisiones.

Por las tardes/noches y los fines de semana, la televisión mexicana programa grandes producciones, deportes, entretenimiento y películas, entre otros, buscando juntar a toda la familia para alcanzar los grandes picos de audiencias, y en donde en promedio tenemos 18.1 millones de televisiones encendidas. Cuando hay eventos especiales, esta cifra crece enormemente: por ejemplo, la más reciente pelea de box de Saúl ‘Canelo’ Álvarez en septiembre pasado generó 19.2 millones de encendidos; o el caso del partido de la Selección de México contra Argentina durante el Mundial, que sumó 16.6 millones de encendidos. Por cierto, en ambas transmisiones, TV Azteca fue la preferida de la audiencia.

Así, es claro que la importancia de la TV Abierta se mantiene: al día de hoy tiene un 92% de penetración (ENDUTIH 2021) y el 64% de share de los encendidos en México, alcanzando a 69 millones (HR Ratings) de personas al mes.

Por eso la TV Abierta está ampliamente ligada a la vida de las familias mexicanas y es por ello que sigue siendo, y será por muchos años más, relevante para los anunciantes que buscan masividad y fidelidad.

Sin duda la industria está viviendo cambios importantes, pero en TV Azteca tenemos una visión clara que nos permitirá expandir la influencia de la TV Abierta a los medios digitales.

Director General de Planeación Estratégica de TV Azteca