Orange presenta nueva estrategia enfocada en infraestructura y mercado empresarial

El operador francés Orange presentó su nueva estrategia Plan de Liderazgo Futuro, que buscará aprovechar su infraestructura existente para enfrentar los desafíos del mundo digital, como la creciente demanda de datos, y con foco en crecer en el mundo empresarial y en los mercados de África y Medio Oriente.

“Este plan ambicioso y pragmático se basará en las fortalezas del grupo para crear valor. Orange continuará desplegando, innovando e invirtiendo en las mejores tecnologías para responder a las necesidades de fiabilidad, seguridad y resiliencia de sus clientes. Además, Orange consolidará su fuerte posición en ciberseguridad y llevará a cabo un reposicionamiento completo de sus actividades B2B”, agregó la compañía en un comunicado.

El plan se basa principalmente en cuatro pilares: capitalizar el negocio principal, para reforzar la excelencia y calidad de servicio; aprovechar la infraestructura en todos los países donde el grupo está activo; transformar Orange Business Services para acelerar el crecimiento en el segmento de Empresa y fortalecer la posición de Orange en ciberseguridad; y, finalmente, continuar el crecimiento en África y Oriente Medio.

Respecto al primer pilar, Orange señala que además de su presencia en el mercado de fibra y su oferta 4G/5G, la compañía buscará mejorar su oferta satelital bajo su propia marca en Francia, así como fortalecer su sociedad con Eutelsat para la oferta de conectividad en zonas alejadas.

Por otro lado, revela también que seguirá invirtiendo en el desarrollo de redes fijas y móviles dentro de un marco financiero responsable, lo que incluirá asociaciones estratégicas para compartir los costes financieros y asegurar las inversiones.

A través de la red de línea fija, Orange afirma que continuará desplegando, operando y comercializando conexiones de fibra con el despliegue de 5 millones de conexiones de fibra adicionales en Europa, donde ya se ha alcanzado el pico de inversión, y se buscarán 2 millones de conexiones en la región de Medio Oriente y África para 2025.

Al respecto, Orange indica que buscará ampliar la cobertura de su red 4G en África, con el “ambicioso” objetivo de lograr un crecimiento anual de 7 por ciento entre el periodo de 2022 a 2025 en África y Medio Oriente.

La compañía también señala que buscará apagar sus redes legadas, tales como decomisar la red de cobre en Francia y sus redes móviles 2G y 3G en todos sus mercados europeos para 2030.

Orange reporta rendimiento positivo en 2022

Orange reportó que sus ingresos correspondientes al cuarto trimestre de 2022 se ubicaron en 11 mil 351 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 1.3 por ciento en términos orgánicos.

Dentro de sus operaciones europeas, España registró la mayor tasa de crecimiento de sus ventas a una tasa de 2.3 por ciento, por arriba del resto de Europa que avanzó en 1.9 por ciento, mientras que Francia reportó un alza de 0.1 por ciento.

El negocio de África y Medio Oriente reportó también un crecimiento año con año de 5.7 por ciento de sus ingresos en una base comparable, mientras que el negocio empresarial logró un alza de 0.9 por ciento.

En cuanto a los resultados para todo el año de 2022, los ingresos reportaron un crecimiento de 0.6 por ciento, debido al sólido crecimiento en África y Oriente Medio (6.4%) y el sólido desempeño de los servicios minoristas (2%), impulsados por los aumentos de precios introducidos en cada una de las filiales europeas, según explica Orange en un comunicado.

El EBITDAaL de 2022 alcanzó casi 12 mil 963 millones de euros, lo que representa un alza de 2.5 por ciento en línea con el objetivo del grupo, derivado de la disciplina de costes.

Los ingresos operativos se ubicaron en 4 mil 801 millones de euros, se duplicaron respecto al resultado de un año antes, pese al deterioro de las operaciones de Rumanía.