Red Hat capacita sobre código abierto al sector público en Costa Rica

Alrededor de 120 instituciones del sector público en Costa Rica fueron capacitadas sobre diversas tecnologías, como el código abierto, para avanzar en su transformación digital.

La Dirección de Gobernanza Digital y Certificadores de firma Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la multinacional de software Red Hat se unieron para habilitar a las empresas, a principios de enero.

Martha Ardila, directora de Centroamérica y el Caribe para Red Hat, señaló que “la razón por la que más entidades del sector público buscan avanzar en su capacitación es por las ventajas que ofrece ser un gobierno abierto, tales como adaptarse más rápido a las necesidades cambiantes relacionadas con sus objetivos y satisfacer las expectativas de la ciudadanía que hoy demanda mejores servicios digitales”.

Explicó que capacitar en diversas tecnologías, como el código abierto, hoy es la clave, ya que “generan innovación constante, a través de la colaboración de millones de programadores, ingenieros y expertos en tecnología. Todos ellos conforman una gran comunidad que une talento, culturas, conocimientos y experiencia para así construir las mejores plataformas de TI”.

Lee también: Código abierto transformará a las empresas de telecomunicaciones en la era 5G: Red Hat 

El Micitt informó en un comunicado que las capacitaciones se dividieron en dos bloques, la primera estuvo orientada a administradores de seguridad, de infraestructura y operaciones, y la segunda a desarrolladores.

La investigación realizada por Red Hat y la consultora IDC, “La transformación del sector público por medio de la digitalización y los datos”, muestra que los organismos gubernamentales de todo el mundo comparten cinco objetivos estratégicos en sus planes de digitalización:

– Ofrecer una experiencia digital cautivadora a sus ciudadanos.

– Aprovechar los datos como recurso estratégico para la personalización de los servicios.

– Capacitación del personal, con funciones públicas, mediante la automatización inteligente de procesos y la colaboración entre los organismos.

– Aumentar la agilidad, capacidad de ajuste y sostenibilidad del entorno de sus infraestructuras y plataformas de TI.

– Generar confianza en los datos y la digitalización.