México | ¡Cuidado al comprar vía red social!

Reforma Arely Sánchez

La venta a través de redes sociales, también conocida como social commerce, es cada vez más frecuente en México… y con ello los riesgos de estafas y fraudes.

Se trata de operaciones de compra y venta que los consumidores realizan sin salir de aplicaciones como Instagram, Facebook y WhatsApp, un canal que ha sido empleado al menos una vez por alrededor de 57 por ciento de los consumidores mexicanos, de acuerdo con un estudio elaborado por Rapyd.

Entre los productos que más se comercializan a través de las redes sociales mencionadas se encuentran ropa, artículos de belleza y cosméticos, así como alimentos y bebidas, señala el documento.

Sin embargo, por atractivo y accesible que parezca este canal de venta, no se encuentra exento de riesgos, los cuales deben tomar en cuenta los consumidores.

“Las redes sociales, especialmente a través de influencers engañosos, se han convertido en un mercado de anarquía sin alguna supervisión por parte de las autoridades.

“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no monitoreó ni una cuenta de TikTok durante 2022. Por lo tanto, los incentivos para que estafadores continúen con sus malas prácticas son muy altos pues no pasa nada y fácilmente pueden abrir otra cuenta”, explicó Maximilian Murck, director de la asociación civil de protección al consumidor online Tec Check.

SÓLO ACEPTAN TRANSFERENCIAS

El directivo aclaró que generalmente el social commerce ofrece únicamente la opción de hacer transferencias como método de pago, lo que abre la oportunidad para que cualquier estafador pueda estar presente en redes sociales presuntamente ofreciendo algún producto o servicio, poniendo en riesgo a los consumidores, especialmente a los más jóvenes.

“Hacer una compra segura depende de varios factores: métodos de pago seguros, aviso de privacidad con domicilio fiscal, términos y condiciones claras, atención al cliente en caso de controversia, certificados, garantía de originalidad.

“Muchas cuentas en redes sociales no cumplen con lo mínimo”, expuso el director de Tec Check.

El social commerce superará el billón de dólares estadounidenses en todo el mundo durante este año, lo que representará un incremento histórico de 25 por ciento en relación con lo registrado un año antes, de acuerdo con estimaciones de la consultora Deloitte.

En su más reciente estudio Predicciones TMT 2023, Deloitte señaló que este crecimiento no es irrazonable si se tienen en cuenta las tendencias de crecimiento pasadas y la dependencia continua de todo lo relacionado con lo móvil y lo digital.

ACTUALIZAR REGULACIÓN

La consultora detalló que se espera que las compras que lleven a cabo más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo se realicen a través de una plataforma de redes sociales durante este año.

“Las autoridades deberán actualizar sus marcos regulatorios para no quedar atrás en esta nueva modalidad, la cual promete ser la revolución del comercio electrónico”, manifestó por separado Antonio Rivero, director comercial de la Región América del Norte de la consultora Napse.

Un segundo riesgo que los consumidores no deben pasar por alto es que la facilidad que encuentran para realizar la operación comercial expone a compras compulsivas que pueden dañar las finanzas personales, de acuerdo con el especialista.

El social commerce, manifestó Rivero, representa el acceso inmediato a compras de impulso para los consumidores digitales.

Ante esta situación, el especialista alertó que este tipo de compras, sin una planeación adecuada, puede convertirse en un dolor de cabeza para los consumidores.

AGUAS

En 2020, alrededor de 11 por ciento de los consumidores digitales tuvo al menos algún problema con su compra.

PARA LOGRAR UNA COMPRA SEGURA

1. Usar métodos de pago confiables, como tarjetas bancarias, Pay Pal, Mercado Pago, que permiten hacer aclaraciones sobre transacciones.

2. Revisar que la tienda que vende tenga aviso de privacidad con domicilio fiscal, términos y condiciones claras.

3. Antes de concluir la compra, preguntar por la atención al cliente en caso de controversia, certificados y garantía de originalidad.

4. Si sólo ofrecen transferencias como método de pago por compras es casi pérdida segura si el producto no llega o lo hace con defectos.

Fuente: Datos ENDUTIH 2020 y Tec-Check / Ilustración: Freepik

Crecimiento constante

Se prevé que el mercado global de comercio social se expanda hasta superar el billón de dólares en ventas en 2023.

VALOR DE MERCADO DE COMERCIO SOCIAL

(Miles de millones de dólares)

2020500
2021700
2022*800
2023*10,000

*Estimación

Fuente: Análisis Global de Deloitte

iWebView