Telemedicina con 5G recibirá impulso en Chile con cooperación de Japón

El subsecretario suplente de Telecomunicaciones de Chile, Marcelo Rute, y el embajador de Japón en ese país, Kazuhisa Shibuya, rubricaron un acuerdo de colaboración para implementar proyectos de telemedicina utilizando 5G.

El primer paso es el uso de una red local de esa tecnología para la transmisión en vivo de una cirugía en tiempo real en la Fundación Arturo López Pérez, la tercera pata del convenio.

El hito celebrado fue la instalación y configuración de los equipos 5G por parte de NTT Data y la utilización del software Join desarrollado por ALLM, las dos empresas tecnológicas vinculadas al proyecto. La transmisión de diversas cirugías en alta definición, que se prevé poner en marcha en los próximos meses, será útil para proyectos académicos y la atención de especialistas en sitios de difícil acceso.

Nota relacionada: Chile protagoniza la primera mamografía con 5G en América Latina

El próximo paso será la creación de la plataforma educativa, que permitirá enseñar medicina y usar Inteligencia Artificial para la educación quirúrgica. Adicionalmente, se revisará la factibilidad de otros proyectos vinculados al sector sanitario.

El objetivo de la propuesta es mostrar los beneficios potenciales de 5G, una tecnología que crece en el país de la mano de proyectos públicos y el despliegue de privados como consecuencia de los compromisos asumidos en la última subasta de espectro.

“Este proyecto pionero significa compartir el conocimiento, poner a disposición de más personas el acceso al conocimiento y a opciones de tratamiento”, indicó el CEO de NTT Data, Adolfo Cuenca.