Paraguay | Funcionarios de COPACO se manifiestan para cobrar salarios

La Clave

La protesta se lleva a cabo diariamente frente a las sedes de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) en reclamo de salarios atrasados de diciembre que, en el Alto Paraná, afecta a unos 200 funcionarios. Los sindicalistas piden la salida de todos los directivos de la empresa pública por negociados realizados que ahora arrojan estas consecuencias.

La movilización se organiza a nivel país, una hora por día, y afirman que desde hace 22 días están con este tipo de protestas que ayudó a cobrar el salario de noviembre y el aguinaldo, ya después de las fiestas de Navidad. Refieren que no existe una explicación concreta de la patronal, aunque salgan a conversar con ellos en algunas ocasiones.

“Siempre cobramos antes del 30 de cada mes, pero ahora estamos atrasados con el sueldo de diciembre, no recibimos el anticipo y a este ritmo vamos a tener también atrasos con el dinero que nos corresponde por enero. Yo estoy hace 38 años como funcionario de la empresa y veo que esta conducción de Copaco, la está llevando a la quiebra”, expresó Ángel Cardozo, referente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Sinattel)

Según el vocero de los manifestantes, los trabajos de la institución no se ven afectados porque un 30% de los funcionarios se suma a las protestas, luego ya retornan a sus actividades. Los técnicos de los servicios de telefonía e internet siguen atendiendo los reclamos que aparecen a diario en la oficina regional.

“Un grupo de compañeros está en la capital para negociar el pago de nuestros haberes, no es posible que siquiera podamos cobrar el anticipo, menos nuestro salario completo. Nos dicen que no hay dinero y que tienen embargos judiciales que deben cumplir”, reclamó el vocero de los manifestantes.

En todo el país son 3.800 funcionarios que reclaman sus haberes atrasados y tienen informaciones que el ingeniero Vallese, presidente de Copaco, estaría renunciante, pero nadie quiere asumir la institución, en las condiciones financieras en que se encuentra.

UNA DEUDA HISTÓRICA

Los sindicalistas indicaron que las instituciones públicas tienen una deuda superior a los USD 20 millones por los servicios de telefonía (línea baja) e internet que realiza la Copaco para estos entes. Las entidades públicas que concentran la mayor parte de la deuda se encuentran la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, de acuerdo a los datos que manejan.

Asimismo, denunciaron que las empresas privadas usan sistema de Copaco, como las torres, equipos de seguridad, energía eléctrica y otros materiales, lo que hace que ellos facturen millones, valiéndose de los bienes de la empresa estatal.

La Cámara de Senadores había sancionado una ley que autoriza a Essap, Copaco y ANDE a desconectar los servicios prestados a las entidades públicas, a excepción de los centros de salud y hospitales, al igual que lo haría con un abonado común que no cumple con el pago de sus facturas, sin embargo, esto no se ejecuta.