Brasil publica decreto que establece Plan Nacional de Internet de las cosas
El documento instituye la Cámara IoT como órgano colegiado que supervisará las acciones en el marco del Plan.
En el Diario Oficial de la Unión de Brasil, se publicó el Decreto 9.854, que establece el Plan Nacional de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e instituye la Cámara IoT como órgano colegiado que supervisará la implementación del Plan.
Entre otras determinaciones, el documento da más claridad y la seguridad jurídica necesaria para que el sector productivo pueda implementar soluciones con mayor eficiencia y previsibilidad, explica el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) en un comunicado.
“Los impactos serán percibidos en la industria, agricultura, servicios y ciudades inteligentes, llevando a un nuevo nivel la movilidad urbana, la seguridad pública, la salud y la educación”, señala el secretario de Emprendedorismo e Innovación del MCTIC, Paulo Alvim.
El decreto indica que el MCTIC, a partir de criterios de oferta, de demanda y de capacidad de desarrollo local, señalará las áreas prioritarias para aplicaciones de soluciones de IoT, incluyendo como mínimo, los ambientes de salud, ciudades, industrias y rurales.
Recomendado: Brasil: soluciones IoT llegarán a la agroindustria de la mano de Embratel y Claro
Cada uno de los ambientes priorizados tendrá una cámara de gobernanza. La Cámara de la Industria 4.0 fue inaugurada en abril de 2019, la Cámara del Agro 4.0 deberá ser inaugurada en julio y será coordinada en conjunto por el MCTIC y el Ministerio de Agricultura. Las Cámaras Salud 4.0 y Ciudades 4.0 serán las próximas a ser implementadas.
La publicación del decreto es uno de los pilares de la Estrategia Brasileña de Transformación Digital (E-Digital), instituida por el Decreto 9.319, el 21 de marzo de 2018.
Cámara IoT
El nuevo decreto también instituye la Cámara de Gestión y Seguimiento del Desarrollo de Sistemas de Comunicación Máquina a Máquina e Internet de las cosas (Cámara IoT) como órgano de asesoramiento destinado a acompañar la implementación del Plan Nacional de Internet de las Cosas.
Las competencias de la Cámara IoT serán: monitorear y evaluar las iniciativas de implementación del Plan de IoT, promover y fomentar las alianzas entre entidades públicas y privadas, discutir con los órganos y entidades públicas los temas del plan de acción, apoyar y proponer proyectos movilizadores y actuar conjuntamente con organismos y entidades públicas para estimular el uso y el desarrollo de soluciones de IoT.