Sin antenas celular celulares São Paulo puede colapsar: Sinditelebrasil

A pesar de la creación de la Ley General de Antenas, existe una amenaza de colapso de los servicios de telecomunicaciones en la ciudad de São Paulo, Brasil, alertó Carlos Duprat, director ejecutivo del Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal (Sinditelebrasil).

“Tenemos la principal ciudad de América Latina, con mil 200 procesos de licencias con espera de dos años. São Paulo está al borde de un colapso. Si la gente no instala antenas, lo que va a suceder es que no podremos garantizar el aumento de la demanda con la llegada del 5G”, declaró el director durante un evento promovido por el diario local Telesíntese.

Duprat señaló que este problema ha provocado desigualdad social. Cita que esto afecta principalmente a la periferia de São Paulo. “No hay nada más desigual que eso (falta de acceso a la telecomunicación)”, afirmó.

Espera la efectividad del principio del “silencio positivo”, por el cual, si el ayuntamiento no decide sobre una solicitud de instalación de antenas en 60 días, será entendido como autorizado. Esto se prevé en la Medida Provisional 881, de la Libertad Económica.

Relacionado: Brasil aprueba reglas para las bandas de 2.3 GHz y 3.5 GHz en subasta 5G

Para el director, el poder público inhibe inversiones en telecomunicaciones en Brasil, debido a que tarda en autorizar la instalación de antenas y deshacer el derecho de paso en las áreas rurales.

Duprat apunta que las discusiones en el poder público no han avanzado a la par con la tecnología, refiriéndose al hecho de que habrá un fuerte aumento en la demanda por antenas en el país ante la llegada de la tecnología 5G, cuya subasta está prevista para el primer trimestre de 2020.