5G, con el uso de tecnología inalámbrica estandarizada 3GPP, ya fue desplegada comercialmente por 15 operadores de redes móviles en el mundo, de acuerdo con un análisis de 5G Americas.
Se esperan otros 47 lanzamientos de la nueva tecnología antes de que termine el 2019 (cinco para finales del segundo trimestre), para cerrar el año con 62 redes 5G en el mundo. Asimismo, más de 100 operadores anunciaron sus planes de despliegue de 5G para 2020.
Para la explosión de la nueva tecnología, LTE tendrá un rol fundamental, ya que deberá crear una base sólida de accesos. La organización estima que más de la mitad de las conexiones de tecnología inalámbrica móvil en el mundo ya utilizan LTE, con una participación de mercado de 51 por ciento en el primer trimestre de 2019, ó 4 mil 400 millones de conexiones, de acuerdo con datos de Ovum.
Actualmente 4G está desplegada en 646 redes en el mundo, de las cuales 299 son redes LTE Advanced y 60 serían LTE Advanced Pro, que la mayoría usa para complementar Narrow Band IoT.
En América del Norte, LTE alcanzó 445 millones de conexiones y logró un 121 por ciento de penetración sobre la población total a marzo de 2019. Se trata de la mayor tasa de penetración regional de 4G en el mundo. En esta área, LTE NB-IoT y/o LTE-M ha sido desplegada por cinco operadores de Estados Unidos y Canadá, y se prevé que 4G alcance 473 millones de conexiones al término de 2020.
En penetración de LTE, a América del Norte le siguen Oceanía, Este y Sureste de Asia, con una participación de mercado de LTE de 70 por ciento, y luego Europa Occidental con un 54 por ciento.
En América Latina, la participación de LTE aumentó 44 por ciento en el primer trimestre de 2019, al llegar a 306 millones de suscriptores. Se estima que el 4G llegará a 348 millones al término de 2019.
“LTE sigue cobrando ímpetu globalmente, al mismo tiempo que 5G pasa a ser una realidad comercial en muchas partes del mundo”, dijo Chris Pearson, presidente de 5G Americas. “La industria inalámbrica móvil ha trabajado arduamente para brindar innovación tecnológica tanto para LTE como para 5G para el beneficio de los clientes a nivel mundial”.