Educar a las personas en materia de seguridad digital es clave para reducir las posibilidades de recibir ciberataques. No alcanza con que las empresas y hogares cuenten con sistemas sofisticados ni múltiples herramientas y proveedores de soluciones de defensa si no se incluye en la estrategia la concientización de los usuarios, el eslabón más débil de la cadena. En este punto coincidieron los participantes del panel de ciberseguridad que se desarrolló en Pulso IT, celebrado en Buenos Aires, Argentina.
“La pandemia aceleró la transformación digital pero algunas empresas tuvieron que salir corriendo, hubo un crecimiento desordenado y se abrieron así las puertas a los hackers”, dijo Fernando Zimerman, de Lenovo, e insistió en la importancia de “ir más allá” y “educar a la gente en cómo se de debe proteger”. Luego se dio el ejemplo, aunque sin nombrarla, de una empresa que fue hackeada por el puerto de la impresora, como medida de los desafíos que propone la seguridad digital.
“Hay que concientizar para minimizar los riesgos de caer en la trampa”, insistió Juan Carlos Malizia, de Dell, quien habló de etapas de las estrategias de defensa y consideró crucial tanto ser proactivos como saber qué hacer en caso de ser vulnerados. Pablo Di Biase, de Western Digital, coincidió con sus colegas y propuso “cuidarse en el ciberespacio como en la calle”, ya que en ambos escenarios “todos estamos igual de expuestos”.
Recomendamos: Colombia registra más de 6 mil millones de intentos de ciberataques en primer semestre
La capacitación es muy importante, aportó Martín Vides, de Cisco, e indicó que las compañías presentes en el panel “para afuera somos competencia, pero puertas adentro buscamos las mejores herramientas para garantizar la seguridad en el mundo digital”. En su turno, Sebastian Vallarino, de HP, consideró que “la ciberseguridad tiene que ir de la mano del negocio, porque su impacto es muy grave, incluso desde el punto de vista de la reputación de una compañía”.
También participó del panel Adrián Costa, de Fortinet, quien en diálogo con DPL News concluyó tres desafíos centrales en materia de ciberseguridad: “concientizar, porque el usuario final es el más atacable y el que genera más fallas de seguridad; avanzar sobre la defensa de una superficie cada vez mayor de ataque y tener una estrategia a largo plazo: saber cómo se resuelve cada situación”. El encuentro contó con la moderación del periodista Sebastian Dadidovsky.