Existen 93 redes Mobile IoT en 49 mercados de todo el mundo

Las redes Mobile IoT de área amplia de baja potencia (LPWA) están disponibles a nivel global en un espectro con licencia en 49 mercados de todo el mundo, luego de 93 lanzamientos en tecnología LTE-M y NB-IoT por parte de 50 operadores móviles diferentes, informó la GSMA.

De los 93 lanzamientos hasta la fecha, 68 fueron con tecnología NB-IoT en 45 mercados, mientras que los otros 25 fueron con tecnología LTE en 19 mercados.

Se prevé que la cobertura alcance aproximadamente a 93 por ciento de los mayores mercados IoT del mundo en el segundo trimestre de 2019.

GSMA Intelligence pronostica que para 2025 se hayan realizado 3 mil 500 millones de conexiones de IoT celulares, de las cuales mil 900 millones serán con tecnología LPWA con licencia.

Las redes Mobile IoT favorecen la presencia de aplicaciones IoT en el mercado de masas, como medidores inteligentes, sensores medioambientales y productos electrónicos de consumo, que son de bajo coste, usan bajos índices de datos, requieren una larga duración de la batería y a menudo operan en lugares remotos.

Tras el lanzamiento inicial de las redes LPWA en 2017, NB-IoT demostró ser la tecnología preferida en Europa, mientras que los principales actores en América del Norte persiguieron LTE-M.

Sin embargo, algunos operadores han dicho recientemente que también están activando LTE-M para correr junto a NB-IoT, incluidos los gigantes europeos Vodafone Group y Deutsche Telekom.

La GSMA dijo que su comunidad de innovadores Mobile IoT, que aglutina a operadores, vendedores, fabricantes y desarrolladores en torno a las tecnologías LPWA en un espectro con licencia, ha alcanzado los 2 mil 100 desarrolladores.

La comunidad favorece el desarrollo y la creación de nuevos productos y servicios innovadores que utilizan estas tecnologías.

“La velocidad a la que estas redes se han estandarizado y expandido por todo el mundo

es asombrosa. Ahora están disponibles en todos los grandes mercados IoT, favoreciendo

el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores a lo largo de una amplia gama

de sectores”, dijo Alex Sinclair, director de Tecnología de la GSMA.

“El mercado claramente percibe las ventajas de soluciones en un espectro con licencia que ofrecen flexibilidad, adaptabilidad, seguridad y un bajo coste. También han sido diseñadas para el futuro, para la era 5G y favorecerán y coexistirán con otras tecnologías 5G”, agregó.

pdAjbngtlpVFuhym91i7imqG X6OmOiY5Mq2NhlpvN6aiLqSIpLOP2AmJA2XepKb5WXk9dAVDkCjpVHe1 AbcNp3UOUv7y saDLaLDT6UyYt 76Qty823XiMJl9cL46CQ4LcPAJm