Brasil: Auditoría de Anatel defiende suspensión de Fox+, pero precisa que la ley debe cambiar
Las asociaciones Abert y Abratel publicaron en conjunto una “nota de repudio” contra la medida cautelar de la Anatel que consideran “inadmisible”.
La Auditoría de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) manifestó su apoyo a la decisión de las áreas técnicas de la agencia de determinar, cautelarmente, la suspensión de su programación lineal en el servicio de Internet Fox+.
La medida obliga a Fox a realizar la comercialización de los canales lineales a través de una autenticación junto a un proveedor de TV de paga, de acuerdo con la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (SeAC). La oferta de contenidos no lineales y bajo demanda no está bajo esta legislación.
Según Thiago Botelho, Auditor de la agencia, las áreas técnicas tienen como misión preservar la ley y los intereses de los consumidores. Pero reconoce que la ley tiene una limitación ante la realidad de los modelos de negocio y necesita ser modificada. “La Ley se ha vuelto obsoleta y necesita ser alterada, pero hasta entonces Anatel no puede dejar de hacer que se cumpla”, afirmó.
“La legislación establece barreras injustificadas a la libre competencia en perjuicio del consumidor, pero la medida cautelar preserva el modelo de competencia que la ley creó.” Y resalta: “la ley es atrasada, restringe la competencia, impide nuevos negocios y limita la libertad de elección de los consumidores, es decir, está en contra de la realidad internacional”.
Recomendado: Brasil suspende cautelarmente el servicio de Fox por Internet
Ouvidoria es un espacio que funciona como un puente entre la población y las instituciones. Es un servicio abierto al ciudadano para escuchar denuncias y sugerencias
Rechazo
Por su parte, las asociaciones que representan a los radiodifusores, Abert y Abratel, publicaron en conjunto una “nota de repudio” contra la medida cautelar de la Anatel que consideran “inadmisible” .
Según las asociaciones, es “injustificable la adopción de la medida cautelar sin ningún análisis de la Fiscalía Federal Especializada y del propio Consejo Directivo de la Agencia”, aún más considerando la duda jurídica que la propia Anatel argumentó del tema.
Según la nota, “la decisión representa un claro retroceso en el derecho del consumidor a la oferta de contenidos y paquetes variados a precios competitivos, representa, además, violación a la libre iniciativa y competencia, a la libertad económica y a la innovación tecnológica”.
Las asociaciones dicen que la medida hiere la neutralidad de red prevista en el Marco Civil de Internet, extrapola la regulación de la agencia al interferir en el mercado de programación regulado por la Agencia Nacional de Cine (Ancine).
Y afirman que “los radiodifusores son productores de contenido y deben estar libres para adoptar modelos de negocios que concuerdan con las evoluciones tecnológicas”.