El Heraldo de México Adrián Arias
México ocupa el segundo lugar en el uso del espectro radioeléctrico para brindar servicios de internet y telefonía, entre 19 países de América Latina, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la asociación 5G Américas.
En nuestro país, hay concesionados 584.3 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico para servicios móviles, mientras Brasil cuenta con 609 Mhz, que lo ubican en el primer sitio.
El espectro radioeléctrico es un insumo importante tanto para los usuarios de telecomunicaciones como para la industria, ya que al haber más infraestructura concesionada mejora la calidad de los servicios y hay menos posibilidades de que las redes se saturen por la cantidad de usuarios conectados.
La Reforma de Telecomunicaciones detonó la liberación del espectro radioeléctrico en México, ya que en 2013, año en que se aprobó el texto constitucional, nuestro país contaba con tan solo 222 MHz concesionados. México está por abajo de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que establece que para 2020, las naciones deben contar con al menos mil 340 MHz disponibles para internet y telefonía.