Apple lidera el 31.8 por ciento del mercado global de auriculares estéreo verdaderamente inalámbricos, conocidos en inglés como True Wireless Stereo (TWS). La marca ha experimentado un crecimiento interanual de 14 por ciento con 21.7 millones de envíos realizados durante el primer trimestre de 2022, según datos de la firma de análisis Canalys.
La línea AirPods de Apple son los dispositivos más populares del mercado, ya que los envíos han crecido un 3 por ciento hasta alcanzar 19.3 millones de unidades en el trimestre. La marca de la manzana también cuenta con la submarca Beats by Dre, que contribuyó con un crecimiento del 553 por ciento alcanzando 2.4 millones de unidades enviadas a nivel mundial.
En segundo lugar encontramos a Samsung con la línea de auriculares Galaxy Buds, que a pesar de mantener el puesto número dos, los envíos cayeron hasta un 13 por ciento con un total de 6.5 millones de unidades. La cuota de mercado de Samsung también bajó dos puntos porcentuales a 9.5 por ciento en el trimestre con un decrecimiento del 4 por ciento interanual.
En el tercer lugar se encuentra Xiaomi con una participación del 7.3 por ciento del mercado de auriculares TWS. En cuanto a envíos, el fabricante chino mandó 4.9 millones de unidades, un descenso del 16 por ciento respecto al primer trimestre de 2021.
Skullcandy ocupa el cuarto lugar con el 4.8 por ciento del mercado, con un crecimiento del 53 por ciento y envíos totales de 3.3 millones de unidades. El top 5 de fabricantes True Wireless lo completa Edifier, otra marca china en crecimiento que cuenta con el 3.4 por ciento de la cuota de mercado y que ha enviado 2.3 millones de unidades en el trimestre.

Los TWS son un tipo de auriculares inalámbricos que han ganado gran popularidad gracias a su comodidad, practicidad y a la calidad de audio que ofrecen junto a funciones premium como cancelación de ruido y más.
La gran diferencia de esta tecnología es que cada auricular transmite el audio de forma separada en el canal izquierdo y derecho a través de una conexión Bluetooth para conseguir un sonido totalmente estéreo.
De acuerdo con Canalys, en conjunto los envíos globales de TWS crecieron un 17 por ciento en el primer trimestre de este año alcanzando 68.2 millones de unidades. La firma de análisis calcula que el precio de venta promedio de los cinco principales fabricantes cayó a 144 dólares, en comparación con los 153 dólares que costaban en el mismo periodo pero de 2021.
La caída en los precios es resultado de una perspectiva incierta del mercado global claramente relacionada con la inflación y las restricciones de suministro. Los analistas de Canalys advierten que los dispositivos más económicos serán los más afectados por una baja demanda.
Como recomendación, se invita a los fabricantes a explorar nuevos nichos de mercado para hacer frente a un mercado abarrotado, creando subcategorías con auriculares diseñados para casos de uso específicos como juegos móviles, trabajo remoto y deportes.