“Sin digitalización no hay transición verde”, dijo el Presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en el Foro Económico de Davos. El ejecutivo pidió que las infraestructuras de telecomunicaciones sean reconocidas como inversiones sostenibles por todos los grupos de interés y que estén representadas de forma adecuada en la taxonomía europea. Además, insistió en que la empresa es “parte de la solución” verde a partir de distintas iniciativas.
“Las tecnologías y los servicios digitales tienen capacidad para reducir emisiones mundiales de un 15 a un 35 por ciento”, señaló.
En un recorrido por las acciones del operador, el ejecutivo dijo que en 2019 Telefónica lanzó el primer bono verde de la industria y un año después el primer bono híbrido verde, mientras que en 2021 colocó el primer bono híbrido sostenible del sector. Además, alcanzó 10 mil millones de euros en financiación con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
Desde hace tres años, la compañía usa sólo energía renovable en sus principales mercados y el grupo está transformando su modelo operativo: el 80 por ciento de sus procesos ya están digitalizados. “Los avances permitieron que la firma haya sido capaz de recortar el consumo de energía un 7 por ciento en los últimos seis años”, amplió. En tanto, sólo en 2021 la empresa redujo sus propias emisiones en un 70 por ciento.
En los objetivos a mediano plazo, Álvarez-Pallete recordó que Telefónica alcanzará las emisiones netas cero en sus principales mercados (España, Reino Unido, Alemania y Brasil) para 2025 y en todos los países en los que opera para 2040. Al mismo tiempo, avanzó el la migración de cobre a fibra y de 4G a 5G, en un despliegue 85 por ciento y 90 por ciento más eficiente, respectivamente.