México | Marchan lento los eléctricos

Reforma Frida Andrade

Incentivar la compra de vehículos eléctricos en México a través de beneficios fiscales es una tarea compleja debido a la presión que ya tienen las finanza pública.

Armando Soto, presidente y director general de Kaso y Asociados, dijo que en México desde hace muchos años se ha buscado con las autoridades que se incentive este tipo de vehículos, pero la realidad es que los incentivos son muy pocos.

“Pensar que en México sea factible, en estos momentos, un incentivo de 7 mil 500 dólares, es muy complicado, yo te diría que es prácticamente imposible; (porque) dada la situación de las finanzas públicas, no se ve factible”, señaló.

Desde 2010, en Estados Unidos existe un incentivo fiscal de 7 mil 500 dólares que se ofrece a los consumidores que adquieran un eléctrico, con el fin de que puedan ser deducibles, pero sin importar si la unidad se ensambló o no en ese país.

Adicionalmente, el número tanto de autos híbridos como eléctricos que circulan en México todavía es menor.

“No es algo que esté pasando como una prioridad para la actual Administración y la venta de vehículos verdes es todavía pequeña, no alcanza ni siquiera el 10 por ciento del total del mercado, (y) aunque ha venido creciendo mucho, todavía es pequeña”, refirió Soto.

En el caso del actual incentivo que se otorga en Estados Unidos, cada marca que comercializa autos en ese país tiene un tope de 200 mil unidades para venderlos bajo el beneficio fiscal de 7 mil 500 dólares que se le da al consumidor, pero una vez que se llega a ese volumen los siguientes que se vendan ya no califican para el subsidio.

En el acumulado desde 2010 a diciembre de 2021 Tesla fue la marca que vendió más unidades de este tipo en EU, pues registró un millón 90 mil vehículos, rebasando dicho tope, según datos de Evadoption, dedicada al análisis del mercado de automóviles eléctricos.

Además de los 7 mil 500 dólares, en algunos estados de EU se da otro beneficio que puede ir de los 2 mil 500 dólares hasta los 5 mil dólares, la cifra dependen del estado.

Por ejemplo, dijo Soto, en California es de 2 mil 500 dólares, pues se busca hacer el cambio del parque vehicular por esas unidades.

En tanto, la nueva propuesta del crédito fiscal de hasta 12 mil 500 dólares que fomenta las compras de autos eléctricos hechos sólo en Estados Unidos, con posibles afectaciones a las exportaciones mexicanas enviadas hacia ese país, sigue sin definirse si se llevará o no en la práctica.

La iniciativa estadounidense “Build Back Better” contempla esos incentivos fiscales de hasta 12 mil 500 dólares para que puedan ser deducibles por los consumidores que compren un auto eléctrico hecho en EU.

Mercado en marcha

La marca Tesla registró el mayor número de autos eléctricos vendidos en EU; superó el tope de las 200 mil unidades para el otorgamiento de beneficios fiscales.

VENTAS DE AUTOS ELÉCTRICOS EN EU POR MARCA

(Unidades, acumulado 2010-2021)

Tesla1,090,000
GM271,718
Toyota192,342
Nissan164,252
Ford160,580

Fuente: Evadoption.

iWebView