8 formas en las que la Inteligencia Artificial impacta la vida laboral de las mujeres

Ante un mundo cada vez más digitalizado, resulta inevitable cuestionar si tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) impulsan la vida laboral de las mujeres y contribuyen a zanjar la brecha de acceso al empleo digno que las afecta desproporcionadamente, o, por el contrario, impactan negativamente en las oportunidades de trabajo.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la IA trae consigo importantes oportunidades para que las mujeres accedan al mercado laboral, pero también potenciales riesgos.

Cada vez más, la adopción de sistemas de Inteligencia Artificial en diversos sectores de la economía está transformando el mercado laboral. Algunas industrias han automatizado en cierta medida sus operaciones, como en la manufactura; en otros casos, la IA permite abrir nuevas vías para generar ingresos.

Históricamente, las mujeres se enfrentan a problemáticas en el ámbito laboral como menores salarios, barreras para ocupar cargos de alta dirección, estereotipos de género, precariedad en las condiciones de empleo y dedicación al trabajo no remunerado (los cuidados y el hogar, por ejemplo).

¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar a revertir estas brechas de género? La respuesta es compleja: las organizaciones internacionales explican que la forma en la que se usa esta tecnología dentro y fuera del mercado laboral presenta un significativo potencial para mejorar el acceso al empleo y el crecimiento laboral para las mujeres.

Sin embargo, eso dependerá de que primero se aborden otras brechas que hasta ahora impiden que las mujeres aprovechen los beneficios de las tecnologías de vanguardia; se creen políticas que promuevan un trabajo justo y equitativo, y se creen sistemas de IA más equilibrados.

De acuerdo con el estudio de la Unesco, la OCDE y el BID, estos son algunos de los efectos más importantes que desencadenará la Inteligencia Artificial en la vida laboral de las mujeres:

Desafíos

1. Estereotipos de género

La IA puede reforzar estereotipos de género que permean en la sociedad, generando desafíos adicionales para la vida laboral de las mujeres. Por ejemplo, los sistemas de IA podrían usarse para crear modelos de trabajo supuestamente flexibles, pero que, al tener sesgos sobre el cuidado, terminen por recargar el trabajo doméstico y de cuidado sobre ellas.

Uno de los factores que impiden acabar con la persistente brecha en la participación de mujeres en el mercado laboral es el imaginario que rodea la maternidad y la distribución inequitativa de las responsabilidades de crianza. Al recaer sobre las mujeres, ellas tienen menos posibilidades de acceder a ciertos empleos y rangos salariales.

2. Falta de habilidades digitales y acceso a Internet

La brecha digital de género sigue siendo uno de los principales retos a superar para que las mujeres se beneficien del uso de las TIC. De entrada, se requiere garantizar el acceso a conectividad asequible y de alta calidad, y a dispositivos tecnológicos.

Sólo el 48.3 por ciento de mujeres en el mundo usa Internet, contra 55.2 por ciento de los hombres. Más allá del acceso, el documento detalla que las mujeres tienden a usar menos servicios digitales, a confiar menos en el entorno digital y tienen menos probabilidades de poseer un teléfono móvil.

Además, el incremento en el uso de la Inteligencia Artificial en diferentes sectores de la sociedad y la economía está cambiando los requisitos de habilidades dentro del ámbito laboral. Cada vez más, las organizaciones buscan personal con habilidades para interactuar, crear y desarrollar con sistemas de IA, por lo que se necesita mayor preparación en este ámbito.

3. Pocas mujeres en el mundo de la IA

Aunque la Inteligencia Artificial puede generar beneficios para la vida laboral de las mujeres, en el fondo persiste una problemática que limita esa posibilidad: la poca presencia de mujeres en los campos relacionados con la IA.

La Unesco reporta que sólo 29 por ciento de los puestos en Investigación y Desarrollo (I+D) están ocupados por mujeres. El informe advierte que, si los sistemas de Inteligencia Artificial no son diversos, es menos probable que se encarguen de las necesidades de todos los usuarios, incluyendo a las mujeres.

Por sí mismo, el sector de la IA no es paritario y todavía no es un espacio en el que las mujeres puedan desempeñarse en igualdad de condiciones, lo cual impacta en la creación de tecnología más inclusiva.

Te recomendamos: Así afecta el sesgo de género a los sistemas tecnológicos de reconocimiento

4. Transparencia algorítmica

El estudio señala que la falta de transparencia sobre cómo funcionan los sistemas de Inteligencia Artificial y los resultados que consiguen representa un desafío para entender los sesgos de los algoritmos y la discriminación insertada en ellos.

A menudo, las empresas tecnológicas no informan cómo ejecutan sus sistemas. Sin embargo, existen algunos estudios que muestran la manera en que tecnologías específicas como los asistentes de voz (con voz femenina) reproducen estereotipos de género.

5. Automatización

Las habilidades que demandan los trabajos están cambiando, pues ahora las nuevas tecnologías pueden reemplazar ciertas tareas que hacen las personas, como el manejo de maquinaria o incluso la logística. Aún no está claro cómo la automatización impulsada por los sistemas de IA afectará a las mujeres.

Por un lado, el estudio indica que podría tener un menor impacto en las mujeres, en comparación con los hombres, debido a que las actividades que requieren más habilidades interpersonales estarían menos propensas a la automatización; por otro, podrían estar más susceptibles a ser reemplazadas al desempeñarse en ocupaciones de servicio, que requieren tareas cognitivas rutinarias.

Oportunidades

6. Conseguir mayores ingresos

Los organismos internacionales proyectan que la demanda de profesionales en los campos de la Inteligencia Artificial aumentará en los próximos años, a medida que las economías adopten más tecnologías para transformar sus negocios y aumentar su productividad, aprovechando los datos.

Se necesitarán más investigadores y desarrolladores en IA, cuyos trabajos obtendrán una mayor remuneración económica y tendrán más posibilidades de crecimiento, en comparación con otros empleos donde la demanda va en descenso.

También lee: La Inteligencia Artificial podría combatir videos sexuales ilegales

7. Acceder a nuevos mercados 

Si las mujeres desarrollan habilidades digitales, pueden acceder a los mercados en línea para facilitar emprendimientos; explotar el comercio electrónico para vender diferentes productos; obtener préstamos y otros servicios financieros, y aprender nuevas herramientas relacionadas con sus empleos y carreras.

Esto representa una oportunidad no sólo para las mujeres profesionistas de diversas áreas, sino también para aquellas que están menos familiarizadas con cómo generar ingresos a través de las plataformas digitales, las cuales funcionan utilizando algoritmos de IA.

8. Cambiar los estereotipos de género

Al mismo tiempo que pueden replicarlos, los sistemas de IA podrían tener en cuenta la existencia de estereotipos de género e intentar cambiarlos; por ejemplo, no asociando a las mujeres con ocupaciones relativas al cuidado o la asistencia.

Si esta tecnología se construye de manera diversa, considerando las problemáticas de género como la violencia y el acoso sexual, puede constribuir a contrarrestarla, en lugar de hacer eco.