Rafael Muente Schwarz fue reelegido como presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú.
Este segundo periodo de Muente al frente del Osiptel se extiende del 14 de febrero de 2022 al 14 de febrero de 2027, bajo la Ley. No, 27332, marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, aprobada mediante el Decreto Supremo No. 042-2005-PCM.
Te recomendamos: Entrevista | Sandbox regulatorio, avance 5G y desarrollo de red dorsal, expectativas de Perú desde Osiptel
La decisión de su continuidad fue tomada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el órgano encargado de designar a los titulares de los órganos reguladores, y consta en la Resolución Suprema No. 138-2022-PCM.
La resolución, fechada el 9 de mayo de 2022, fue firmada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones.
Antecedentes
Rafael Muente asumió la presidencia del Consejo Directivo del Osiptel en 2017. Este primer mandato duró cinco años, hasta abril de 2022.
Y, desde febrero de este año, a través del decreto supremo No. 097-2011-PCM, se abrió el concurso público para la selección de los postulantes a la presidencia de los reguladores de los diferentes sectores.
Las postulaciones para designar a su sucesor o reelegir a Muente se llevaron a cabo del 2 al 22 de febrero y, tras dos meses de deliberación, el PCM tomó esta determinación.
Acciones de su gestión
También en febrero, Rafael Muente hizo un recuento de las principales acciones regulatorias que llevó a cabo durante su primera gestión a la cabeza del Osiptel entre 2017 y 2022.
Consulta: Rafael Muente rinde cuentas de su gestión en el 28 aniversario del Osiptel
El funcionario destacó como mayores logros derivados de las políticas regulatorias el aumento de la competencia en los sectores de telefonía móvil, Internet fijo y televisión, lo que propició que Perú proyecte cerrar 2022 con 44 millones de líneas móviles activas y 3.3 millones de conexiones de Internet fijo.
Entre otras medidas que resaltó Muente se encuentran la creación de herramientas para monitorear la calidad del servicio de Internet fijo y la atención de las quejas de los usuarios por parte de los operadores, así como la reducción del cargo máximo de interconexión, que finalmente se concretó la semana pasada, y el reconocimiento que le hizo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como uno de los tres mejores reguladores de Sudamérica.
Lee también: Perú, tercer lugar en regulación telecom en Sudamérica: UIT