Modelo SaaS puede ahorrar hasta 25% de costos de TI para operadores telecom

Los operadores de telecomunicaciones pueden lograr ahorros de costos de TI de aproximadamente 25 por ciento durante un periodo de cinco años mediante la adopción de un modelo de software como servicio (SaaS) para la entrega de servicios de telecomunicaciones, según una nueva investigación publicada por Analysys Mason.

El nuevo estudio La compra de SaaS de la A a la Z, elaborado por Analysys Mason, destaca los beneficios que tiene la adopción de este modelo de operación por parte de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP), en comparación a los modelos tradicionales, en el que son los propios CSP los encargados de la compra y administración de recursos como software, hardware y otra infraestructura compleja.

El gasto de CSP en SaaS ha aumentado en los últimos años, representando el 5 por ciento del gasto operativo de los operadores en 2019, según la consultora. Se estima que estas soluciones aumentarán su participación al 11 por ciento para 2023, a medida que los CSP continúen ejecutando proyectos de transformación digital.

Los proveedores de soluciones SaaS asumen la responsabilidad total del software y la infraestructura basada en la Nube, que ofrecen mediante una tarifa mensual a clientes como los CSP.

Esto hace que SaaS sea drásticamente diferente del modelo local tradicional de entrega y consumo de software que implica la administración de la infraestructura por parte de los CSP, además de ocuparse de configuraciones inflexibles de hardware o software. No es sólo una nueva opción de implementación, también es un nuevo modelo de negocio, explica el estudio encargado por Nokia.

Recomendamos: Nokia flexibiliza algunos productos para operadores con nuevo modelo SaaS

La consultora señala que los CSP tradicionalmente reconocen las ventajas de SaaS durante el periodo de configuración inicial porque los costos tienden a ser significativamente menores que los de las implementaciones propias o en la Nube alojada. Sin embargo, también advierte que SaaS se percibe por la industria como más costoso durante la vida útil de la implementación debido a los altos costos recurrentes.

Al respecto, el estudio señala que esas percepciones no solían tener en cuenta el alcance total de los beneficios potenciales por el uso de las soluciones SaaS, incluida una menor inversión inicial y la ventaja de contar en todo momento con el software y hardware más reciente en el mercado.

En el caso del modelo local o propietario, los CSP a menudo tienen que comprar recursos de centro de datos cada cinco años más o menos y utilizar consultores de TI regularmente para gestionar sus elaborados entornos de TI.

“Por lo tanto, se debe tener cuidado de comparar no sólo los costos de licencia para varias implementaciones, sino también los costos asociados con las actualizaciones al final de su vida útil, la dotación de personal y el mantenimiento con el fin de comprender toda la gama de ahorros de costos que se pueden lograr utilizando una implementación basada en SaaS”, dijo Analysys Mason.

sZRL y7kAL9699K6O2FIXjd

“Los CSP pueden obtener más beneficios al subcontratar la responsabilidad del mantenimiento de un despliegue a un proveedor, lo que permite al personal interno centrarse en mejorar la generación de ingresos. Esto también significa que los recursos que de otro modo se habrían gastado en hardware se pueden gastar en otro lugar”, señala el informe.

Especiales Sostenibilidad TIC | Desarrolladores de infraestructura trabajan para que 5G sea la tecnología más verde, limpia y amigable con el medio ambiente

Entre las principales fuentes de ahorros para los CSP se encuentran la fiabilidad, el tiempo de comercialización, la escalabilidad, la capacitación del personal, las actualizaciones y mejoras, el mantenimiento, la reducción del hardware de TI, la seguridad; así como el potencial mejorado de generación de ingresos.

El estudio incluye ciertas recomendaciones para los operadores que buscan la adopción de soluciones SaaS:

  • Se deben considerar las condiciones bajo las cuales se lanzará el nuevo servicio, tales como el nivel de demanda o si se trata de la demostración de nuevos productos. La consultora advierte que en este momento SaaS no está listo para el despliegue de funciones del Core de la red.
  • Se deben considerar los requisitos de escalabilidad y escala de tiempo de implementación. Servicios que requieran ajustarse rápidamente a los niveles de demanda o añadir nuevas funcionalidades en el corto plazo serían las más beneficiadas.
  • Se debe considerar el uso de implementaciones basadas en SaaS para funciones que no sean de misión crítica para acelerar sus transformaciones nativas de la Nube.
  • No se deben ignorar los beneficios de las implementaciones de SaaS que no están directamente relacionados con los costos.
  • Los CSP deben considerar cómo optimizar el uso de los recursos.