A medida que el mundo impulsa la transición hacia los vehículos eléctricos, también aumenta la demanda de litio, un recurso esencial para alimentar las baterías de este tipo de transporte.
Con esto en mente, los fabricantes de la industria automotriz, las mineras y los inversores mundiales están apostando en empresas que desarrollan nuevas tecnologías denominadas de extracción directa de litio (DLE, en inglés) que prometen ser más eficientes que los salares a cielo abierto y los estanques de evaporación, que a menudo ocupan mucho terreno y afectan a las comunidades locales.
¿Qué son las tecnologías DLE?
Las tecnologías de extracción directa de Litio o DLE consisten en diferentes técnicas para extraer el metal de las minas de sal utilizando filtros, membranas, perlas de cerámica y otros equipos que se pueden guardar en pequeños almacenes, según un informe de Reuters.
Las tecnologías DLE representan una gran oportunidad para aumentar la producción de litio en zonas donde las minas a cielo abierto o estanques de evaporación enfrentan una fuerte oposición.
Sin embargo, estas tecnologías todavía no son viables a escala comercial porque utilizan una gran cantidad de agua potable y electricidad para funcionar.
Por ejemplo, la tecnología que emplea General Motors utiliza hasta 10 toneladas de agua por cada tonelada de Litio que produce.
Esto reduce en gran medida el entusiasmo por implementarlas para obtener el volumen de litio necesario para la expansión de los vehículos eléctricos en la sociedad.
Proyectos para tecnologías DLE más sostenibles
Lilac Solutions es una de las empresas que está desarrollando una solución para reducir la huella hídrica de las tecnologías DLE. Lilac es respaldada por BMW y Breakthrough Energy Ventures, propiedad de Bill Gates.
Su propuesta se basa en instalar una planta desalinizadora para filtrar el agua de mar y así evitar el uso de agua dulce. “Si es necesario, estamos dispuestos a realizar esas inversiones de capital para asegurarnos de no poner en peligro el agua de nadie”, dijo Dave Snydacker, director Ejecutivo de Lilac.
La empresa privada Energy Exploration Technologies, conocida como EnergyX, también ha desarrollado una tecnología DLE que usa membranas para filtrar el litio, pero en algunos casos esta tecnología debe combinarse con otras tecnologías DLE.
EnergyX, Lilac, así como varias empresas chinas y rusas compiten por el proyecto para explotar el salar de Uyuni en Bolivia, uno de los depósitos de litio más grandes del planeta que atrae la atención de la industria mundial, con el objetivo de ser elegidos por el gobierno boliviano para implementar sus tecnologías DLE.