EUA: operadores podrán bloquear llamadas automáticas antes de que lleguen a los usuarios

Además, los operadores pueden ofrecer la opción de suscribirse a una herramienta que bloquea las llamadas de cualquier número que no aparezca en la lista de contactos.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos  determinó que las empresas ahora pueden bloquear llamadas automáticas por defecto antes de que lleguen a las personas, siempre que los sistemas se basen en un análisis de llamadas razonable y que los clientes estén informados y tengan la oportunidad de optar por el bloqueo.

La FCC dijo que recibió 232 mil quejas sobre llamadas no deseadas en 2018. La comisionada Jessica Rosenworcel dijo que los estadounidenses han estado recibiendo cerca de 5 mil millones de llamadas automáticas al mes. “Eso es 2 mil robocalls cada segundo”, dijo.

El fallo de la FCC también dice que los proveedores pueden ofrecer a los clientes la opción de suscribirse a herramientas que bloquean las llamadas de cualquier número que no aparezca en la lista de contactos de un cliente u otras “listas blancas”.

Esta opción permitiría a los consumidores decidir directamente de quiénes son las llamadas y si están dispuestos a recibir.

Recomendado: Sólo 10% de las llamadas fraudulentas provienen de los principales operadores de EUA

Sin embargo, la comisionada Rosenworcel expresó su inconformidad con respecto a no prohibir a los operadores cobrar por el servicio anti-llamadas automáticas. “No hay nada en nuestra decisión que impida a los operadores cobrar a los consumidores con esta tecnología de bloqueo. Creo que las soluciones robocall deberían ser gratuitas para los consumidores”, dijo.

La FCC también votó a favor de una propuesta que requiere que los proveedores de servicios de voz implementen un marco de autenticación de identificador de llamadas para fines de este año y buscaron comentarios sobre si la FCC debería crear un puerto seguro para los proveedores que bloquean llamadas maliciosamente falsificadas para que no se pueda autenticar el identificador de llamadas.