La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) reiteró los cuestionamientos a la Ley de Alfabetización Digital.
Mediante una carta -de la cual CRHoy.com tiene copia- dirigida a Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, manifestaron una serie de inquietudes con relación al proyecto No.22.206.
“Ante la noticia de la intención de impulsar el avance en la discusión y aprobación del Proyecto del Programa Nacional de Alfabetización Digital, en el seno de la Comisión que usted preside, nos vemos en la necesidad de reiterar las múltiples inquietudes y preocupaciones que sigue teniendo el sector empresarial:
La iniciativa ostenta serias deficiencias, tanto de forma como de fondo; siendo la primera y más clara el hecho de no ser una ley necesaria, tal y como lo ha fundamentado ampliamente la Contraloría. Como hemos señalado desde un principio, manifestamos nuestro apoyo al desarrollo de propuestas de política pública tendientes a reducir la brecha digital y promover la alfabetización digital de todos los costarricenses, para lo cual el país ya cuenta con los instrumentos necesarios. No obstante, el proyecto de referencia continúa socavando el modelo actual de solidaridad, acceso y servicio universal y al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
El proyecto y sus varios textos sustitutivos, lejos de enmendar los vicios señalados por la Contraloría, el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea, múltiples organizaciones especializadas, la Uccaep y varias cámaras empresariales, más bien los mantiene, agrava, e introduce alcances que atentan contra los principios de especialidad técnica y seguridad jurídica respecto a Fonatel”, señaló la Cámara.
Diputada responde
Al respecto, la diputada Yorleny León reclamó que cada vez que intentan mover el proyecto, los sectores que adversan la iniciativa se manifiestan. Y en el caso específico de Uccaep, señala que todos los aspectos que cuestionan ya fueron aclarados en su momento.
“¿Quisiera preguntarle a los señores de Uccaep de cuál especialidad técnica nos están hablando? Porque Fonatel lo único que hace es recibir acuerdos de la junta directiva y enviárselos al fideicomiso que tiene a cargo el manejo de estos recursos y es el fideicomiso le encarga la operalización (sic) de estos acuerdos a las diferentes unidades ejecutoras”.
Señalan también que este proyecto desvirtúa por completo el objeto y naturaleza de la Ley de Telecomunicaciones, sin duda los señores de Uccaep siguen sin leer el proyecto, porque no tiene absolutamente nada que ver con Sutel como órgano regulador”, cuestionó la legisladora verdiblanca.
En efecto, la Cámara reiteró que la introducción de conceptos como “Comunidad Educativa Pública”, o el de “Proveedor de alfabetización digital”, y la modificación del concepto de “interconexión” (principio fundamental contenido en el CAFTA y que es básico en la Ley de Telecomunicaciones), entre muchos otros conceptos introducidos por este proyecto de ley, “desvirtúan por completo el objeto y naturaleza de la Ley General de Telecomunicaciones.
Así como también, esta iniciativa desnaturaliza y debilita la figura de Sutel, como órgano regulador; acción que va en contra de los compromisos adquiridos por el país en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos y en la recién aprobada legislación para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se fortaleció a la Sutel como órgano con independencia técnica, política y financiera”.
León también reaccionó a lo manifestado por la Uccaep, entidad que considera que con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo, además de definir la política pública, se convertirá en ejecutor de proyectos mediante el MEP y el Micitt, “violentando la voluntad del legislador, afectando con ello los principios regulatorios en el Anexo 13, capítulo 13 del DR-CAFTA”, lo cual, contraría el espíritu del legislador, que tratando de eliminar la posibilidad de que los recursos de Fonatel, se conviertan en un “botín político”.
El gremio estima que los diversos textos sustitutivos de este proyecto no solventaron las principales consideraciones técnicas y jurídicas externadas por la Contraloría; “además de confundir elementos sustantivos de la Administración Pública y pilares para la planificación de las políticas públicas, como lo son el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT); y desnaturalizando gravemente la terminología técnica de la Ley de Telecomunicaciones.
Finalmente consideran que el proyecto en nada resuelve los temas de fondo relacionados con los obstáculos para mejorar la conectividad ni llevar alfabetización digital a las personas en condiciones vulnerables, incluidos los estudiantes.Ver másUccaep: Proyecto de alfabetización digital generará más costos y burocracia
“La oposición al texto por parte del sector empresarial no debe entenderse como un rechazo a la disminución de la brecha digital, con la cual estamos comprometidos y debe ser una prioridad nacional; sino como un llamado a proteger los recursos públicos que hoy benefician a miles de costarricenses con equipo y acceso a conectividad, para que no caigan en manos de entidades que han demostrado una histórica incapacidad en el manejo efectivo y eficiente de los fondos públicos.
Reiteramos que lo que pretende el proyecto de ley ya se puede hacer con la legislación actual, y lo que se requiere precisamente es que ésta se ponga en operación y se lleve una gestión adecuada; lo que corresponde a la voluntad política y al ordenamiento de los roles que cada una de las instituciones debe jugar en el entramado organizativo del Estado. Por las razones expuestas, Uccaep se opone al avance de esta iniciativa y solicita que se archive el expediente”, concluyeron.
Al respecto, Edwin Estrada, exviceministro del Micitt, respondió en Twitter a la congresista, que “si gusta le sacamos una cita con la Contraloría para que le reitere una vez más que para la conectividad se requiere liderazgo, coordinación y voluntad política y que su proyecto no soluciona nada, porque se puede hacer mediante política pública. Mientras usted no reaccione con la misma vehemencia como lo hace cuando con argumentos se le rebate, seguiremos pensando que usted está obsesionada con trasladar los recursos de Fonatel a una entidad privada, como lo ha intentado en 2 ocasiones con sendos proyectos de ley.
Realmente el contubernio suyo con la ministra del Micitt ha sido terrible para los estudiantes, ya que por estar impulsando este innecesario proyecto, la ministra se ha abstenido incorporar las metas en el PNDT”.