Argentina | Defensa del Consumidor imputa a plataformas de delivery por cobro de propinas

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo (DNDC), que depende de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, imputó a Pedidos Ya y Rappi por incluir cargos no solicitados en las tarifas de los servicios prestados en Argentina. Las compañías ya fueron notificadas y presentaron sus descargos, que están siendo revisados para ver si corresponde la aplicación de sanciones.

La imputación surge de una investigación de oficio en la que se descubrió que ambas firmas le imponían a sus consumidores el cobro de una suma de dinero en concepto de propina por la realización de pedidos a través de sus aplicaciones o sitios Web aún cuando ello no fuera solicitado por quien realizó la compra. Esta opción podía cambiarse pero aparecía por defecto. 

Se averiguará aquí la posible violación al artículo 35 de la Ley de Defensa al Consumidor, que declara “la prohibición de realizar una propuesta al consumidor sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice”.