Sector telco peruano tendrá ingresos por más de 5 mil mdd: Osiptel

Entre 2022 y 2023, los ingresos del sector de las telecomunicaciones de Perú rebasarán los 20 mil millones de soles (5 mil 372 millones de dólares), proyecta el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). 

La institución explicó que este incremento se debe a la recuperación económica del sector y la expansión de los servicios de telecomunicaciones tras la pandemia de covid-19. 

Relacionado: Claro domina mercado móvil peruano con 45% del tráfico y 37% de líneas

De acuerdo con la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, el dinamismo del sector será impulsado por los avances previstos para el mercado móvil, la venta de equipos y el crecimiento de las conexiones a Internet fijo, tanto en el corto como en el largo plazo.

Además, la DPRC considera que 5G también influirá en el dinamismo del sector, ya que la expectativa de adopción de la tecnología de quinta generación móvil aumentará la demanda de conectividad

En el panorama futuro de las telecomunicaciones, el Osiptel destacó los compromisos de inversión para el despliegue de redes regionales de banda ancha en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín

Con el impulso de estas implementaciones, el país alcanzará los mil 054 millones de dólares proyectados para fines de 2021, lo cual significaría un incremento de 28.8 por ciento respecto al año anterior.

Consulta: Las razones que llevaron a Perú a suspender la subasta de 2.3 GHz y AWS-3

Asimismo, el órgano regulador espera que las inversiones en el sector sean impulsadas por la licitación de las bandas de frecuencias AWS-3 y 2.3 GHz, que ya ha sido pospuesta en dos ocasiones.  

Lee también: Perú aplaza la subasta de espectro de 2.3 GHz y AWS-3

Incremento de líneas y conexiones

Para finales de 2022, la institución prevé que habrá 43 millones 900 mil líneas móviles activas, una cifra que se elevará a 44 millones 900 mil líneas para el próximo año. 

El regulador peruano considera que el incremento obedecerá a los cambios en los hábitos de consumo derivados de la pandemia de covid-19 y la llamada nueva normalidad, como el teletrabajo y la educación a distancia, además del impulso que podría traer el avance de 5G en el país

Desde 2021, dos operadores, Claro y Entel, ya ofrecen servicios de quinta generación en Perú, en las modalidades de acceso fijo inalámbrico (FWA 5G) y servicios móviles. 

Consulta: Perú apuesta por la fibra óptica para cerrar la brecha digital

La incorporación tecnológica también se reflejará en la expansión del servicio de Internet fijo, que sumará un total de 3 millones 400 mil conexiones en 2022 y superará las 3 millones 700 mil en 2023, con un incremento interanual del 9.7 por ciento, según las previsiones del Osiptel.