México | Presupuesto federal de conectividad es ínfimo: Enrique Yamuni de Megacable

El presupuesto anual que ha destinado el Gobierno federal para proyectos de conectividad en México es prácticamente ínfimo, aseguró Enrique Yamuni, CEO de Megacable durante la Convención Nacional de CANIETI 2022. 

El ejecutivo de la empresa cablera mexicana criticó que además de que el presupuesto asignado no alcanza para combatir la brecha digital, se desconoce en qué se ha invertido. 

“Lo primero que creo que tiene que suceder es entender que en la industria de las telecom lo que necesitamos son grandes volúmenes de inversión privada, acompañados de grandes cantidades de inversión pública, que eso no ha sucedido.

“El año pasado y este año en el presupuesto federal se asignaron algo así como mil 900 millones de pesos para lo que es conectividad digital, que además no sabemos en qué se usaron el año pasado y no sabemos en que se van a usar este año, pero es una cantidad ínfima, comparado con las cantidades que se necesitan para poder llevar la conectividad a los niveles deseados”, apuntó Yamuni. 

El ejecutivo de Megacable advirtió que la iniciativa privada es la que seguirá invirtiendo en lugares donde tenga retornos, sin embargo, el gobierno debe hacerlo en las zonas donde no significa negocio para los privados. 

“Tenemos que entender que la iniciativa privada vamos a seguir invirtiendo en aquellos lugares donde las infraestructuras se conviertan en una inversión rentable, es muy difícil que una corporación o una compañía invierta en lugares donde no va a haber un retorno de inversión razonable, ahí es donde tiene que invertir el gobierno en hacer una conectividad a esos lugares donde la iniciativa privada no va a llegar”, afirmó. 

Te recomendamos: “Vamos a duplicar el tamaño de Megacable”: Raymundo Fernández

En el mismo panel, Guillermo Cordera, director general de American Tower México, hizo un llamado a la compartición de infraestructura pues consideró que puede ser la solución adecuada para eficientar las inversiones. 

También solicitó que haya mayor competencia en el sector, que es lo que detonará las inversiones, afirmó.

Mónica Aspe, CEO de AT&T México, señaló que el reto es llevar a México a un escenario del futuro y eso se logrará con inversiones

“El gran reto de este sector cuando lo vemos como país es la inclusión digital de largo plazo, de manera sostenida, diversa e igualitaria. Para lograr eso necesitamos inversión, vamos a tener la suficiente inversión en México en este sector de telecomunicaciones para detonar el exosistema digital y para llevar a México al lugar que merece en la economía digital del siglo XXI, es un tema de desarrollo fundamental para nuestro país, y es un tema desde lo público y lo privado fundamental de nuestra vocación, de nuestra visión del México del futuro”, señaló Aspe. 

La ejecutiva de la empresa de origen estadounidense agregó que “viene la ola 5G, desde el lado móvil es fundamental. En este paso hacia 5G esas inversiones son mucho mayores y también los impactos, entonces vamos a pensar en cómo logramos las inversiones para transformar a México”. 

Camilo Aya, CEO y presidente de Telefónica México, señaló que la base para construir un ecosistema digital es una infraestructura sólida en el país y eso pasa tanto por inversiones en el mundo fijo, cómo en el móvil. 

“Dónde seamos capaces de llevar más fibra óptica a los hogares, hoy en día en México la fibra debe ser ya como el 30 por ciento de los accesos al mercado y dentro de muy poco será el acceso principal. En móvil nos viene una nueva ola de inversión con el aumento en capilaridad como capacidad de las redes hacia 5G. En ese sentido, el elemento más importante para que esto prospere es que haya un fortalecimiento del entorno competitivo en el país”, dijo Aya. 

Dijo que Telefónica México y en otros países de América Latina han encontrado en la compartición de infraestructura una solución para su negocio. 

Nosotros hemos encontrado en este camino de la compartición de infraestructuras una vía, un camino que estamos explorando no sólo en México sino hispanoamérica, hemos hecho alianzas con terceros para el despliegue de fibra en Chile y Colombia, y en México tenemos un conjunto de alianzas, hoy en día tenemos los servicios nuestros, los prestamos con red propia en algunas zonas del pais todavia, con red de terceros como el caso de AT&T en buena parte del territorio pero también tenemos alianzas como la Red Compartida donde ofrecemos conectividad en zonas aisladas y prestamos servicios como roaming en este caso de operadores como Telcel”, agregó Aya.