La Asociación por un Internet Asequible (A4AI) publicó un nuevo estudio en el que evalúa la velocidad y la disponibilidad de las redes 4G en Colombia, mediante el análisis de los datos publicados por OpenSignal. El estudio encontró que pese a la existencia de cobertura 4G, aún persisten las brechas de acceso en el país, en especial, en zonas rurales.
La Asociación define el concepto de “conectividad significativa” bajo cuatro pilares: acceder a una conexión rápida, tener un dispositivo apropiado, contar con suficientes datos, y poder lograr un acceso regular a Internet.
“En la medida en la que los gobiernos establecen sus estrategias para la recuperación post-Covid con la economía digital como un motor para la innovación y crecimiento económico, las metas de conectividad significativa garantizan que este crecimiento resulte inclusivo y cuente con las bases para crecer a escala”, señala en el estudio.
Te recomendamos: Colombia mantiene el Internet más asequible de América Latina: A4AI
De acuerdo con el nuevo estudio publicado por A4AI, Colombia cuenta con altos índices de cobertura 4G en varias partes del país. Sin embargo, existen desigualdades en cobertura y disponibilidad en diferentes áreas, medido a través del tiempo que un usuario permanece en una señal 4G.
En particular, las zonas del Atlántico (88.9%), Cundinamarca (85.7%) y Antioquia (84%) reportaron buenos niveles de disponibilidad en más del 80 por ciento del tiempo de conexión de los usuarios. Sin embargo, otras zonas como Cauca (66.8%), Putumayo (60.3%) y el Amazonas (57.1%), reportaron una menor disponibilidad de conectividad 4G.
La Asociación explica que estas desigualdades en disponibilidad 4G tienen consecuencias para las velocidades promedio y por lo tanto también para la experiencia del usuario de voz, video, y aplicaciones de juegos.
En ese sentido, Colombia exhibe una velocidad promedio de descarga 4G de 15.1 Mbps, con una experiencia de velocidad promedio general (3G+4G) de 12.8 Mbps. A modo de comparación, según datos de OpenSignal, el promedio de velocidad de descarga a nivel mundial es de 29.4 Mbps, con SK Telecom a la cabeza con una velocidad promedio de 143 Mbps.
A4AI firmó una alianza con la compañía de análisis OpenSignal, para poder obtener los datos requeridos que ofrezcan una idea clara de cómo y cuándo se usa el Internet y de qué manera contribuye al objetivo principal de convertirse en una “conectividad significativa”, y se convierta en un medio para la transformación de la vida de las personas.
“La velocidad de esa conexión, por ejemplo, velocidades similares a 4G en banda ancha móvil, es un indicador crucial para que los legisladores comprendan qué tan extendida está la conectividad significativa en un país y dónde existen brechas para permitir que esta tecnología cambie vidas”, explica Sonia Jorge, directora ejecutiva de la asociación.
OpenSignal celebró el acuerdo que permitirá obtener datos precisos para saber cómo los usuarios utilizan la conectividad para su vida diaria.
“Nuestros datos no se basan en modelos predictivos, ni se generan mediante pruebas en un servidor dedicado, ni representan los mejores escenarios o hipótesis. En su lugar, muestra la experiencia real de usuarios reales, brindando una imagen verdaderamente precisa para los encargados de formular políticas y los reguladores en las áreas donde se pueden tomar las decisiones más impactantes”, agrega la firma.