Italia requerirá hasta 27 mil mde para redes de fibra y 5G: Asstel

Para el desarrollo de 5G y de la fibra en Italia se necesitarán de 22 a 27 mil millones de euros, y se requerirán de 35 a 45 mil millones de euros para el business as usual, incluido el desarrollo de 4G, que aún continúa creando demanda, declaró Pietro Guindani, presidente de la asociación comercial que representa a la cadena de telecomunicaciones, Asstel.

De acuerdo con datos de la asociación, en el periodo de siete años 2018-2025 el gasto en redes ascenderá a entre 55 y 70 mil millones de euros.

“Los recursos deben provenir de la autofinanciación, dado que el límite de la deuda ha sido ampliamente utilizado, enfatizó Guindani, explicando que “la sostenibilidad económica y financiera del sector de las telecomunicaciones debe ser un objetivo para todo el sistema nacional, dado el gran valor que generan las telecomunicaciones en la vida de las personas y en apoyo del sistema económico-productivo”.

Respecto al mercado italiano, el sector de las telecomunicaciones es el que tiene la mayor tasa de inversión, con 7 mil millones de euros de inversiones por año que equivalen a 22 por ciento de los ingresos.

Por cada 10 euros que los italianos pagan como clientes, 2.2 euros van directamente a los proveedores de tecnología en forma de inversión, mencionó Guindani.

Asimismo, dijo que en los últimos años, las inversiones crecieron de 16 por ciento de los ingresos en 2012 a 22 por ciento en 2017, mientras que los ingresos cayeron.

Las inversiones están creciendo “porque estamos obligados a hacerlo para no abandonar el mercado, es un crecimiento que nace de la competencia para la creación de redes 4G y de fibra”, dijo el presidente de Asstel.

Desde 2007 hasta 2017, “todos los operadores de telecomunicaciones en Italia han visto sus contratos de ingresos por un total de 9 mil millones (de euros), pasando de 36 a 27 mil millones con una caída de 25 por ciento en los ingresos absolutos, mientras que los volúmenes se multiplicaron.