El Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron un nuevo acuerdo para renovar por otros 10 años la política Roam-Like-at-Home, que elimina los cargos por roaming para los usuarios de los Estados miembros. Esta política fue implementada originalmente en 2017 y tenía vigencia hasta el próximo junio de 2022.
La ley fue votada este 24 de marzo en el Parlamento, donde recibió 581 votos a favor. Se espera que el Consejo emita su aprobación final del documento para entrar en vigor.
“Roam-like-at-home es una historia de éxito europea sin precedentes. Muestra cómo todos nos beneficiamos directamente del mercado único de la Unión Europea (UE). Conseguimos reducir aún más los costes y mejorar la calidad del servicio para todos los ciudadanos y empresas europeos”, indicó la eurodiputada líder Angelika Winzig.
La renovación de la directiva establece que los proveedores estarán obligados a ofrecer la misma calidad de roaming que la brindada a nivel nacional, si las mismas condiciones están disponibles en la red del país visitante.
Recomendamos: Proponen eliminar costo del roaming en América Latina y el Caribe
En negociaciones con el Consejo, los eurodiputados aseguraron una disposición en las nuevas reglas para prohibir prácticas que reduzcan la calidad de los servicios de roaming (por ejemplo, cambiando la conexión de 4G a 3G).
Adicionalmente, se establece que los viajeros y las personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de emergencia sin ningún cargo adicional, ya sea por llamada o mensaje de texto, incluida la transmisión de información sobre la ubicación de la persona que llama. Los operadores también deberán proporcionar información sobre el número de emergencia europeo.
Por otro lado, durante la negociación, los eurodiputados también abordaron el tema de los recargos para las llamadas dentro de la UE (por ejemplo, cuando se llama desde Bélgica a Italia), ya que los consumidores todavía están confundidos acerca de la diferencia entre las llamadas en roaming y las llamadas de larga distancia de país a país.
Los costes de las llamadas dentro de la UE están actualmente limitados a 19 céntimos por minuto. Los eurodiputados firmaron un acuerdo para que la Comisión Europea (CE) examine este asunto y evalúe si son necesarias más reducciones de los límites.
Debes leer: España | Operadores redujeron a la mitad ingresos por roaming internacional en 2020
Las tarifas de roaming al por mayor (el precio que los operadores cobran entre sí cuando sus clientes usan otras redes) tendrán un tope de 2 euros por Gigabyte a partir de 2022 y se reducirán progresivamente a 1 euro en 2027. Si los consumidores exceden los límites de su contrato en roaming, cualquier cargo adicional no puede ser superior a los límites de roaming mayorista.
“Al reducir significativamente los topes mayoristas, creamos más equidad y competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Con este reglamento damos otro paso importante hacia un verdadero mercado único digital europeo, para una Unión Europea del futuro exitosa, fuerte y eficaz”, agregó Winzig.