4 recomendaciones para que nuevo gobierno de Costa Rica fortalezca sus políticas de conectividad

Costa Rica realizará la renovación de su gobierno el próximo 8 de mayo, cuando el presidente Carlos Alvarado termine su periodo de cuatro años. La asociación de operadores móviles, GSMA, emitió una serie de recomendaciones para el próximo gobierno costarricense para continuar y fortalecer las políticas de conectividad, tales como la disponibilidad de espectro y la renovación de los marcos regulatorios.

Mediante el documento El camino hacia una Costa Rica digital, la GSMA emitió cuatro recomendaciones generales y 11 sugerencias específicas que condensan la experiencia comparada internacional en políticas públicas y regulación del ecosistema digital.

“La conectividad ya no es un capítulo aislado en una agenda de gobierno, es transversal a todas las esferas de la sociedad: empleo, educación, salud, comercio. La digitalización es central para el desarrollo de un país”, señala Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA.

Costa Rica cuenta hoy con una penetración de suscriptores únicos de Internet móvil del 63 por ciento, un avance significativo respecto al 54 por ciento de hace cinco años.

“Con un 31 por ciento de conexiones móviles 4G, frente a un promedio regional del 55 por ciento, el próximo gobierno de Costa Rica tiene la oportunidad de generar los incentivos necesarios para apuntalar la infraestructura digital y maximizar los beneficios de la banda ancha móvil”, agrega el directivo.

Antecedente: Costa Rica va a las urnas: las propuestas digitales de una cerrada elección presidencial

El documento destaca la importancia de que el próximo gobierno genere los incentivos para que el sector privado pueda operar con eficiencia las redes actuales y preparar las inversiones para las redes del futuro.

Las recomendaciones de la GSMA incluyen:

  1. Promover políticas de espectro a largo plazo centradas en la inclusión digital.

La evidencia demuestra que existe una relación entre mayores precios de espectro y una cobertura más deficiente, despliegue de redes de nueva generación más lento y servicios de menor calidad. Las políticas de espectro deberían enfocarse en ampliar la capacidad y la cobertura de las redes y no en maximizar la recaudación del Estado.

En específico, la asociación recomienda la planificación de hojas de ruta sobre el espectro a largo plazo, la adopción de políticas de espectro sin vocación recaudatoria, y ofrecer al mercado la cantidad suficiente de espectro.

  1. Facilitar el despliegue de infraestructura para sostener las redes presentes y futuras.

La GSMA señala que se requiere eliminar la burocracia municipal que obstaculiza la instalación de antenas y sitios móviles. Además, es preciso generar condiciones de certidumbre jurídica y previsibilidad que incentiven las inversiones en redes.

Para lograr el mayor despliegue de infraestructura, la asociación también recomienda identificar los municipios con mayores barreras al despliegue, promover incentivos para la competencia de redes y crear un modelo de despliegue que contemple la densidad requerida por las redes del futuro en función de las necesidades de las industrias.

  1. Implementar una política de servicio universal nacional y unificada, con participación de los aportantes.

Por otro lado, la asociación de operadores también considera que la estrategia del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) –encargado de la política de conectividad universal– debe ser reevaluada, procurando evitar la duplicidad de programas y contemplando los casos de buenas prácticas internacionales.

  1. Modernizar los marcos de política y regulación.

Por último, la GSMA destaca también la importancia de realizar análisis costo-beneficio de la regulación, con criterios de eficiencia. Indica que la velocidad con la que avanza la tecnología se debe encarar con una desregulación inteligente, simplificando normativas y eliminando la regulación obsoleta que entorpece la innovación.