Lawit Legal Summit | Legaltech: despachos jurídicos deben transformarse para ingresar en la economía digital
Las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios legales, conocidas como legaltech, deben ser relevantes en la nueva economía digital y, de esta manera, promover la sinergia entre la tecnología, las plataformas y los despachos de abogados.
Así lo expresaron este miércoles los participantes de la jornada inaugural de la IV Lawit Legal Summit, “Disrupción digital”: conectando Lawtech + Fintech+ Comtech, que Lawgistic organiza del 23 al 25 de marzo.
En sus palabras de bienvenida, el Director de Tecnología, Alejandro Luna, y el CEO de Lawit, Juan Carlos Luna, destacaron la importancia de vincular las plataformas legales (legaltech) con las de tecnología financiera (fintech) y con el resto de las tecnologías (comtech), como las plataformas digitales y las telecomunicaciones, por el potencial que tienen de habilitar 5G y las ciudades inteligentes.
Los directivos pusieron énfasis en utilizar la tecnología a favor de aspectos sociales, como la lucha contra la corrupción.
En la introducción al primer panel, “El reto de convertir las herramientas legaltech en claves del negocio legal”, Juan Carlos Luna explicó que el sector legal es un negocio de gestión de procesos. Y sus principales tendencias son: la automatización, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, el uso de la Nube y la analítica de datos.
Recomendamos: Capacitación y liderazgo, necesarios para la justicia digital
Enseguida citó un estudio del medio especializado LexLatin, que reveló que la pandemia de Covid-19 aceleró el proceso de transformación digital de los despachos legales.
Alejandro Sánchez del Campo, consejero de innovación en Wolters Kluwer, definió legaltech como el proceso de utilizar la tecnología para la prestación de servicios legales. Y puso como ejemplos un chatbot de asesoramiento o la atención de los reclamos en los bancos.
El consultor indicó que el objetivo de legaltech es mejorar los servicios y automatizar las tareas, para que la labor humana sea nula o mínima, mediante el uso de tecnologías como Inteligencia Artificial o Blockchain.
Sánchez señaló que la transformación digital del sector es una necesidad y una oportunidad. Y para llevarla a cabo es necesario analizar el punto de partida del despacho en cuanto a su escala. También puntualizó que la tecnología es sólo una herramienta y Microsoft es probablemente el principal proveedor de servicios legaltech a nivel mundial por todas las plataformas que posee.
Implementación de las tecnologías
Por su parte, Eva Bruch, consultora de Transformación Digital & Innovación en AlterWork, habló de implementación de la tecnología desde el punto de vista de una consultora en transformación digital. También se refirió a la escala y dijo que los despachos más pequeños requieren soluciones más específicas, mientras que medianos y grandes, soluciones más holísticas.
En todo caso, sea cual sea el tamaño del despacho, Bruch explicó que el proceso de digitalización se realiza en dos fases: en primer lugar, el análisis de las necesidades, y en segundo, la implementación de la tecnología, que puede ser un sistema global con verticales específicas.
Retos y oportunidades para la digitalización
Fabian Urriago, gestor del conocimiento en Gómez-Pinzón Abogados, habló sobre la necesidad de convertir a los sujetos pasivos en sujetos activos desde la perspectiva de los usuarios de la tecnología.
En este sentido, destacó dos grandes retos: uno interno y el externo. Y explicó que para resolverlos se requiere hacer sinergias y encontrar plataformas más integrales, así como promover la gestión del cambio y la adopción interna.
Por último, el abogado Fernando Peláez-Pier, CEO de LexLatin, resaltó el proceso de evangelización en los despachos, que ilustra sobre la necesidad de transformarse digitalmente.
Los ponentes concluyeron que, para realizar este proceso de manera óptima, los abogados tienen que aprender a trabajar con equipos multidisciplinarios, y hacer revisiones periódicas, en planes quinquenales, además de identificar los perfiles para formar los equipos de trabajo.
Y señalaron que las nuevas generaciones no necesariamente son expertas en tecnologías digitales, por lo que deben privilegiarse los perfiles sobre la edad, e innovar es un verbo de acción, por lo que la única manera de lograr la transformación digital es intentándolo.