Despliegue de 5G en América Latina necesitará tecnología, seguridad, regulación y sociedad: GSMA

Para un país la transformación digital implica desafíos en tecnología, seguridad, regulación y sociedad. 5G, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Big Data son tecnologías que para liberar su potencial tienen que estar en concordancia con la armonización del espectro, con el cambio en la reglas para los participantes y en beneficio de la sociedad, afirmó Mats Granryd, director General de la GSMA.

En la apertura del Mobile 360 Latin America, el director de la GSMA destacó la importancia que cada país debe dar a estas cuatro áreas, apartando el foco de que la tecnología debe hacer todo el trabajo.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, subrayó que la era de la conectividad presenta la era de los mayores retos, y desplegar infraestructura es primordial para hacer frente a la tendencia actual de creciente demanda de datos cada 12 meses. “La conectividad y la tecnología son fundamentales para promover la inclusión social”, afirma.

Para el gobierno mexicano conectar a los no conectados es prioridad, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien indicó que los programas de conectividad tienen énfasis en las zonas menos atendidas.

En esa línea señaló que la planeación de la infraestructura ha sido un tema esencial, que estuvo abandonado.  

Recomendado: GSMA comparte las buenas prácticas para las subastas de espectro del futuro

En México existen 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representan 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

Lo anterior representa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios. Además, el 51.5 por ciento de los internautas son mujeres y 48.5 por ciento son hombres.

Gabriel Contreras, comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resaltó que la conectividad se ha convertido en un insumo esencial para el desarrollo de un país.  

Servicios financieros, transporte público, salud, seguridad pública, son sólo algunas de las industrias que se verán impactadas por las nuevas tecnologías.

Para América Latina, GSMA Intelligence estima que la adopción de 5G aumente una vez que la cobertura alcance la masa crítica en los mercados clave, con proyecciones que indican que para 2025 las conexiones 5G superarán los 62 millones, equivalentes a 8 por ciento de las conexiones totales en la región.

En la región, Chile, México y Colombia tienen el mayor crecimiento de banda ancha móvil en los últimos cinco años de los países de la OCDE.

Sin embargo, Contreras agregó que además de las conexiones, es necesario generar estrategias para cerrar las brechas causadas por las nuevas tecnologías, como la brecha de apropiación.

Informó que en México 90.5 por ciento de los usuarios de Internet lo utilizan para entretenimiento, en contraste con 31 por ciento para gobierno electrónico y 15.4 por ciento que lo usan para banca en línea.

En esta área, afirmó que la alfabetización digital debe llevarse a cada una de las personas que conforman una población, para proporcionar servicios, salud y educación.