China Unicom se suma a las empresas asiáticas que ya no pueden dar servicios en EE. UU.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó una orden que le prohíbe a China Unicom proporcionar servicios de telecomunicaciones nacionales, interestatales e internacionales dentro del país.
El regulador justificó su decisión argumentando que la medida “salvaguarda la infraestructura de telecomunicaciones de la nación de posibles amenazas a la seguridad”, con base en investigaciones de las agencias del Poder Ejecutivo y la revisión de las respuestas de la compañía.
La orden de revocación ordena al operador asiático interrumpir cualquier servicio nacional o internacional que brinde, dentro de los 60 días posteriores a la publicación.
Hace casi un año que la FCC inició un procedimiento para determinar si prohibía a China Unicom (junto a otras empresas como Pacific Networks y su subsidiaria ComNet) proporcionar servicios de telecomunicaciones dentro de Estados Unidos.
Según la FCC, la compañía está controlada indirectamente por el gobierno de la República Popular de China y “es muy probable que se vea obligada a cumplir con las solicitudes del gobierno chino sin suficientes procedimientos legales sujetos a supervisión judicial independiente”.
Predicciones DPL News | América Latina en la encrucijada geopolítica: China, Estados Unidos y Europa tras el liderazgo 5G
Por eso, la entidad que ahora lidera Jessica Rosenworcel ordenó a la compañía el año pasado que demostrara por qué la Comisión no debería iniciar un proceso para revocar la autoridad nacional de la sección 214 y las autorizaciones internacionales. Pero el personal de la FCC revisó las respuestas de la firma asiática, así como los comentarios de las agencias del Poder Ejecutivo que identificaron una serie de preocupaciones importantes de seguridad nacional y aplicación de la ley.
“Hace más de dos décadas que China Unicom Americas recibió por primera vez la autorización de la sección 214 de la Comisión Federal de Comunicaciones para brindar servicios nacionales e internacionales en Estados Unidos. Pero desde ese momento, el panorama de la seguridad nacional ha cambiado y ha habido una creciente evidencia, y con ella, una creciente preocupación, de que los operadores estatales chinos representan una amenaza real para la seguridad de nuestras redes de telecomunicaciones”, comentó Rosenworcel tras conocerse la decisión de la FCC.
No es la primera vez que la FCC avanza de esta manera contra compañías chinas. En mayo de 2020, la Comisión votó por unanimidad negar a China Mobile la autorización para tener negocios en el país. También ocurrió lo mismo en octubre de 2021 con China Telecom.