Colombia | SoftwareONE crece su presencia en el país con Intergrupo

El Colombiano – Olga Rendón

La empresa suiza SoftwareONE adquirió la totalidad de las acciones de Intergrupo, una multilatina de origen paisa especialista en modernización de aplicaciones y soluciones de tecnología en la nube, negocio con el cual consolidó su presencia en Colombia y en toda la región.

Con esta adquisición se destaca la importancia estratégica de una práctica global en la modernización de aplicaciones con hiperescaladores, como AWS (Amazon Web Services), Google y Microsoft Azure para los 65.000 clientes de la multinacional.

Intergrupo tiene amplia experiencia en automatización de los procesos para acelerar el ritmo de los negocios, mientras moderniza las aplicaciones heredadas y las migra a tecnologías nativas de la nube.

EL COLOMBIANO dialogó con Alejandro Laverde, country leader de SoftwareONE Colombia, quien aunque no dio detalles sobre el total de la transacción, habló sobre las perspectivas del negocio.

¿Cómo se da la adquisición de Intergrupo?

“Esta es una relación que viene de largo plazo, SoftwareONE es una multinacional suiza que entró al mercado colombiano hace 10 años. En 2019, con este proceso de transformación del mercado tecnológico del apalancamiento de los negocios en la nube, SoftwareONE empezó a ser revisión de compras de empresas en el mercado latinoamericano para que le ayudaran puntualmente a acelerar el proceso de modernización de las aplicaciones de los clientes.

Intergrupo durante todo este tiempo desarrolló un negocio muy fuerte de fábrica de software y de servicios gestionados. Entonces la decisión de SoftwareONE fue comprar en este momento el 40% del negocio de Intergrupo y aprender de él, estar trabajando colaborativamente como un business partner muy fuerte, para ver cómo era la madurez de los procesos y de las capacidades que realmente tenía Intergrupo, a tal punto que en noviembre del 2020 se toma la decisión y compramos el 60% adicional, asumiendo la totalidad de la compañía”.

¿Qué es lo que ganó SoftwareONE con este negocio?

“Compramos capacidades locales que estamos llevando a la región, en desarrollo aplicaciones, que fue la primera variable evaluación, la segunda en un tema de comunicaciones significadas, todo el esquema de escritorio móvil, escritorio inteligente, y escritorio flexible, adicional una oferta muy fuerte de ciberseguridad y un tema de servicios gestionados a través de outsourcing. Todo con prácticas muy fuertes, muy locales, Intergrupo tiene el 90% de las personas en Medellín y desde ahí estamos ofreciendo no solo los servicios para los clientes SoftwareONE Colombia sino también para los clientes en la región y en el mundo, a tal punto que tenemos clientes en Japón, en Israel, en Alemania con talentos 100% paisa. Es un escenario muy lindo porque tenemos un semillero de talento colombiano en tecnología que opera en 92 países. Solo en Colombia tenemos clientes como EPM, Grupo GEA, Ecopetrol, el CAF, varios ministerios, empresas del sector financiero y cajas de compensación entre otros”.

¿Cuál es tamaño
de Intergrupo hoy?

“En este momento son un poco más de 1.500 personas, en el año 2019 estamos alrededor de 1.200 cuando se tomó la primera decisión de adquirir el 40%”.

¿Y cuáles son los ingresos?

“Cerramos cerca de 30 millones de dólares el año pasado y tuvimos un crecimiento en facturación en los últimos dos años de 38% y un ingreso en la utilidad bruta de 49%”