Cuba regula transacciones comerciales de criptomonedas

La semana pasada, el Banco Central de Cuba (BCC) publicó las regulaciones para el uso de criptomonedas y otros activos digitales en transacciones comerciales.

Así lo establece la normativa contenida en la resolución 125/2021, que entrará en vigor el próximo 15 de septiembre, 20 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de Cuba.

También regulará el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos que se realicen en la isla.

El BCB define dichos activos virtuales como “la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos e inversiones”. Mientras que considera al proveedor de activos virtuales como “cualquier persona natural o jurídica que como negocio se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal”.

De acuerdo con la institución financiera, el término abarca los conceptos de activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital.

El Banco Central cubano también aclaró que es la única entidad que puede autorizar las transacciones mercantiles de activos digitales entre instituciones financieras, personas jurídicas y personas naturales, por lo que advirtió sobre los riesgos intrínsecos del uso no autorizado de activos virtuales y de sus servicios, así como las consecuencias legales que podrían sufrir quienes incurran en ellas, en los órdenes civil, administrativo y penal.

Desde mayo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya había anunciado que el gobierno cubano estaba analizando la conveniencia de integrar el uso de activos digitales en las operaciones económicas del país.

Y esta medida se suma a la reciente autorización por parte de las autoridades cubanas para constituir micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tanto en el sector público como en el privado.

Las criptomonedas más populares en el país caribeño son USDT, Ethereum Litecoin y Bitcoin, de la que hay alrededor de 10 mil usuarios en la isla, según cálculos hechos por los medios locales.