Estados Unidos: Ajit Pai propone bloqueo de llamadas automáticas no deseadas por defecto

La medida permitiría bloquear las llamadas no deseadas de forma predeterminada y las provenientes de números fuera de la lista de contactos.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, propuso nuevas medidas para ayudar a los consumidores estadounidenses a bloquear llamadas telefónicas automáticas no deseadas.

Pai ha distribuido un fallo declarativo que, de ser adoptado, permitiría a las compañías telefónicas bloquear las llamadas no deseadas a sus clientes de forma predeterminada. Además, las empresas podrían dejar que los consumidores bloqueen las llamadas que no están en su propia lista de contactos.

“Permitir el bloqueo de llamadas por defecto podría ser un gran beneficio para los consumidores que están enfermos y cansados ​​de llamadas telefónicas automáticas”, dijo Pai.

Asimismo, instó a los operadores a ofrecer el servicio de forma gratuita a sus clientes actuales y futuros.

Recomendado: Sólo 10% de las llamadas fraudulentas provienen de los principales operadores de EUA

En noviembre de 2018, Pai escribió cartas a algunos de los principales operadores de Estados Unidos para solicitarles que implementaran nuevos protocolos de autenticación de llamadas, STIR/SHAKEN, en sus redes a finales de este año. Los protocolos notificarían a los clientes cuando una llamada proviene de una fuente legítima y no de un número falsificado.

En la nueva propuesta, Pai dijo que la FCC también está buscando proporcionar un puerto seguro para que los operadores bloqueen las llamadas no autenticadas.

Se espera que los comisionados voten sobre la medida en su reunión del 6 de junio.

En 2018, se registraron más de 48 mil millones de llamadas automáticas en Estados Unidos, lo que representa un 46 por ciento más que sólo un año antes. La FCC anticipa que más de la mitad de todas las llamadas realizadas este año serán llamadas automáticas.

Recientemente, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) informó que fueron detenidas cuatro operaciones separadas, responsables de bombardear a los consumidores con llamadas ilegales automáticas.