El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México advirtió que el exceso de consumo de OTTs causa problemas psicológicos y de relacionamiento social en las audiencias infantiles.
El estudio cualitativo “Las audiencias infantiles y el consumo de contenidos en plataformas Over the Top” reveló que el consumo excesivo de contenidos a través de las OTTs podría causar problemas para dormir, sedentarismo, aislamiento, problemas de autocontrol y dificultades en el desarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico en niñas y niños entre 2 y 14 años de edad.
Durante la presentación del estudio, Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, señaló que las niñas y niños al ver videos en plataformas digitales quieren copiar los parámetros y estilos de vida de los influencers para sentirse aceptados por sus amigos y conocidos.
Díaz aseguró que con medios tradicionales como la televisión la afectación no es tan directa, ya que a diferencia de esta, en el caso de las plataformas digitales los niños y niñas consumen contenido específico que ellos mismos demandan.
“Sí hay diferencias en cuanto al consumo de OTTs y medios tradicionales, porque un aspecto diferenciador es que con las OTTs las personas están demandando consumo en específico, y el comportamiento se puede ver influenciado por estos comportamientos específicos; la TV era lo que ponía y ya. Hoy en día, las niñas y niños están demandando el contenido que quieren ver, ahí la trascendencia de controles parentales”, dijo el funcionario del IFT.
El estudio del Instituto señala que niñas, niños y adolescentes de entre 2 y 8 años adoptan la imagen de los youtubers y por ello es muy marcada la influencia de las OTTs y la relación que tienen en la construcción de su imagen o apariencia.
El regulador advierte que a los infantes les gusta mucho disfrazarse de los personajes a quienes admiran y, en general, dijeron que aprecian que los padres los complazcan con la adquisición de sus indumentarias.
“Los niños y niñas buscan cumplir parámetros de apariencia para la aceptación de sus pares. Modelos conductuales, de vestimenta y comportamiento de niñas, niños y adolescentes es lo que modifica con el consumo de OTTs y los influencers, situación que puede llegar a ser nociva, o no, dependiendo de los patrones conductuales de los influencers”, señaló Óscar Díaz durante la presentación del estudio.
El IFT recabó en su informe testimonios de padres, niños y niñas, así como de especialistas en temas de salud, sobre el consumo de contenido audiovisual a través de OTTs.
Por ejemplo, un neurólogo aseguró que “la prevención de la sexualización de la infancia tiene que ver con la exposición a contenidos que no se controla (…); están viendo contenidos aparentemente para niños, no ajustadas a su neurodesarrollo. Ello se suma a otras conductas adictivas”.
En tanto, un padre de familia advirtió que “podemos usar los controles que quieras, tienen su cuenta en Netflix Kids, usan YouTube Kids, la TV tiene control parental, pero de todas maneras están expuestos a violencia, drogas, sexo, que son de las cosas que primero buscamos limitarlos. Pero desde nuestro punto de vista, no hay nada como platicar con ellos, al más grande (10 años) ya le explicamos más temas. Es mejor que salgan de casa informados, porque no sabes con qué se van a enfrentar en Internet y en la calle”.
Tanto los especialistas como las autoridades del IFT sugieren que los padres estén más pendientes de lo que sus hijos consumen y traten de implementar controles parentales tecnológicos, pero también conversar y orientar a sus hijos.
“Yo tengo los dispositivos de mis hijos vinculados a mi correo de Gmail y reviso el historial de búsqueda. En el correo me llegan las notificaciones sobre las páginas que visitan, los mensajes que reciben y los contenidos que ellos ven. Si detecto algo que no me gusta, se los hago saber a ellos”, comentó un suscriptor de OTTs que es padre de familia.