Brasil reabre consulta para actualizar requisitos de estaciones base

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil reabrió la consulta pública para conseguir contribuciones sobre la propuesta de actualización de los requisitos técnicos y procedimientos de ensayo aplicables a la evaluación de la conformidad de transceptor para estaciones base (ERB).

El foco es incluir criterios para certificación de la tecnología AAS (Active Antenna System).

La medida surge por las peticiones de los operadores Claro y Telefónica. En su manifestación, las compañías argumentan que el plazo de 10 días establecidos por la consulta pública 11/2019 fue insuficiente para analizar el tema, que es considerado complejo.

El tema ganó relevancia, ya que de acuerdo con el área técnica de la agencia, los equipos son fundamentales para la evolución de la tecnología LTE y también para la introducción de 5G. Con el nuevo proceso, el plazo para la recepción es hasta el día 23 de mayo.

Recomendado: 5G en Brasil necesitará planeación armonizada entre municipios: 5G Americas

Según informaciones de la Gerencia de Certificación y Numeración de la agencia, al compactar los elementos del transceptor y de la antena, esos equipos evitan cables que podrían perjudicar la calidad de la señal de las estaciones.

Además, la tecnología permite un mejor rendimiento, ahorro de energía, espacio y reducción de pérdidas en guías de ondas, además de proporcionar instalación con menor complejidad.