Jeff Bezos demanda a la NASA por negarle contrato para alunizaje

La compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, presentó una demanda contra la NASA ante un tribunal federal estadounidense por haberlo excluido de su lucrativo contrato para construir un sistema de aterrizaje en la Luna.

En una presentación judicial, Blue Origin acusó a la agencia espacial estadounidense de negociar injustamente los términos de la licitación con SpaceX antes de realizar la asignación, sin dar las mismas oportunidades a la empresa de Bezos.

“Nos mantenemos firmes en nuestra creencia de que hubo problemas fundamentales con la decisión de la NASA”.

Blue Origin afirmó que sigue creyendo que se necesitaban dos proveedores para levantar el sistema de aterrizaje y “garantizar un regreso seguro a la Luna para Estados Unidos”.

La propuesta original contemplaba la construcción del módulo de alunizaje a cargo de dos compañías, pero finalmente la NASA decidió darle el contrato sólo a una debido a la falta de fondos.

La demanda de Blue Origin marca el siguiente paso de la compañía en su lucha por ganar el contrato del programa de sistema de aterrizaje humano de la NASA, el cual fue otorgado a su rival SpaceX, de Elon Musk, por ser la oferta más barata (2.9 mil millones de dólares), dado el limitado presupuesto que el Congreso le otorgó a la agencia espacial para el proyecto.

En el momento de la concesión, el valor de la propuesta de Blue Origin ascendía a 5.9 mil millones de dólares.

En julio, el exjefe de Amazon se ofreció a cubrir hasta 2 mil millones de dólares de los costos de la NASA, con tal de que la agencia reconsiderara a Blue Origin en la licitación.

Sin embargo, la propuesta de Bezos fue rechazada por el organismo de control de Estados Unidos, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), la cual confirmó la decisión de la NASA, recordando que la agencia se había reservado “el derecho de designar varios ganadores, un solo ganador o ningún ganador”.

La agencia espacial de Estados Unidos debe presentar una respuesta a la demanda antes del 12 de octubre.