Los motivos por los que el heredero de Samsung será puesto en libertad condicional

El Ministerio de Justicia de Corea del Sur anunció el lunes que esta semana pondrá en libertad condicional al heredero de Samsung, Lee Jae-yong, tras pasar seis meses en prisión luego de su detención en enero.

Te recomendamos: Heredero de grupo Samsung es sentenciado a cárcel por corrupción 

El ministro de Justicia, Park-Beom-kye, anunció que Lee será liberado de prisión el próximo viernes, con motivo del Día de la Liberación Nacional, que se celebra el 15 de agosto en Corea del Sur.

En una sesión informativa, Park explicó que los principales factores que influyeron en la decisión del ministerio fueron: “la situación económica del país y las condiciones de la economía mundial en medio de la pandemia prolongada del coronavirus”.

Lee también: Heredero del grupo Samsung lanza mensaje a empleados tras su sentencia

El ministro agregó que también fueron tomados en cuenta otros aspectos, tales como el sentimiento social y el comportamiento y la actitud del heredero preso de Samsung. 

Sin embargo, Lee no podrá reincorporarse de inmediato a la gigante tecnológica surcoreana, ya que la Ley sobre la sanción agravada de crímenes económicos específicos prohíbe que los condenados por malversación o abuso de confianza por cantidades superiores a los 500 millones de wones (alrededor de 436 mil 300 dólares) trabajen para empresas relacionadas con sus delitos o cualquier institución que reciba subsidios gubernamentales. 

Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics Co., está preso desde el 18 de enero, cuando el Tribunal Superior de Seúl lo condenó a dos años y medio de prisión por un caso de corrupción que involucraba a la expresidenta Park Geun-hye. 

Desde entonces, en Corea del Sur se suscitó un acalorado debate respecto a la posible liberación del heredero de Samsung. Diversos grupos de la sociedad civil se manifestaron en contra de que fuera puesto en libertad condicional, mientras que la compañía y la Cámara de Comercio e Industria del país abogaron por su excarcelación.