El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina lideró el acto de inauguración de una nueva red de fibra óptica en Mar Azul, en el partido de Villa Gesell. También participaron autoridades municipales y de la Cooperativa Telefónica y otros servicios de Villa Gesell (Cotel).
El proyecto requirió un presupuesto de 9.7 millones de pesos (100 mil 940 dólares) y el 80 por ciento del total fue financiado por aportes no reembolsables (ANR). Beneficiará a 550 familias además de sitios culturales, centros de salud, plazas y otros espacios públicos.
“En el último año y medio, el 80 por ciento de los ANR que dio Enacom fue a cooperativas. La obra está terminada y puesta en funcionamiento: Villa Gesell tiene el 95 por ciento de gente cubierta con fibra, sólo resta cubrir barrios populares”, dijo el Presidente de Cotel, Antonio Roncoroni.
El regulador también hizo entrega de tres mil tarjetas de telefonía móvil con carga de 500 pesos (5.1 dólares) cada una para ser distribuidas en barrios vulnerables de la zona. Esta acción se enmarca en el programa local para asegurar la conectividad de personas de bajos recursos en el contexto de pandemia.
En paralelo, Colsecor anunció avances en los despliegues por parte de otras tres cooperativas locales:
- Río Tercero, Córdoba. La Cooperativa de Servicios Públicos de Río Tercero avanza en el tendido de fibra óptica en la ciudad. Actualmente el despliegue llega al 70 por ciento de la población local y el objetivo es cerrar el año con un alcance del 95 por ciento. Se invertirán 51.5 millones de pesos (531 mil 300 dólares) en la propuesta, que también incluye trabajos en las redes de energía y agua.
- Doblas, La Pampa. La Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas (Cosedo) iniciará su tendido de fibra óptica. Recibirá 3.2 millones de pesos (33 mil dólares) de aportes ANR de Enacom para el proyecto, con el que se prevé que dos mil habitantes de la localidad puedan acceder por primera vez a una conexión de banda ancha.
Fuentes, Santa Fe. La Cooperativa de Servicios Públicos de Fuentes (Coprosef) habilitó el primer usuario de Internet rural. Para efectivizar la prestación, la entidad invirtió unos 500 mil pesos (5 mil 200 dólares) para la instalación de una antena ubicada en la sede. La proyección es instalar 20 equipos en lo que resta del año.