Huawei reportó ingresos consolidados del primer semestre de 2021 por un total de 320.4 mil millones de yuanes (49.4 mil millones de dólares), una caída de casi 30 por ciento, aunque registró un crecimiento de doble dígito en EBITDA, conforme la compañía se enfoca en nuevos objetivos que le permitan disminuir el impacto de las medidas de restricción comerciales impuestas por Estados Unidos.
Ante las restricciones, Huawei se ha concentrado en el desarrollo de alternativas que le permitan hacer frente a la falta de componentes y otras tecnologías estadounidenses, tales como el desarrollo de software, lo que incluye un nuevo sistema operativo que promete tener una mayor escala que Android, con el objetivo de atender la operación e interconexión entre dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).
“Hemos establecido nuestros objetivos estratégicos para los próximos cinco años. Nuestro objetivo es sobrevivir y hacerlo de manera sostenible. Lo haremos creando valor práctico para nuestros clientes y socios”, señaló Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei, en el comunicado.
En 2019 –durante el periodo del presidente estadounidense Donald Trump–, Huawei fue puesta en la lista de restricción de exportaciones, con lo cual se prohibía a las compañías de Estados Unidos llevar a cabo negocios o acuerdos comerciales con la compañía china. La restricción incluyó el acceso a aplicaciones y servicios de Google, así como a componentes y patentes esenciales para la fabricación de semiconductores.
DPL News AnalyTICs | Las restricciones a Huawei podrían reducir las inversiones globales en telecomunicaciones
En medio del conflicto comercial entre Estados Unidos y China que escaló durante el gobierno de Trump, Huawei fue acusada por el gobierno estadounidense de servir a los intereses del partido comunista chino. Huawei ha negado tales acusaciones, a la vez que el gobierno estadounidense no ha presentado evidencia contundente sobre dicha relación.
El negocio para operador de la compañía reportó ingresos consolidados por 136.9 mil millones de yuanes, 14.2 por ciento menos que un año previo. Recientemente, Huawei logró obtener 60 por ciento de un contrato de China Telecom para la instalación de una red 5G en 700 MHz.
El negocio de consumo se mantiene como el segundo generador de ingresos de la compañía, con ventas totales por 135.7 mil millones de yuanes (20.9 mil millones de dólares), 46.9 por ciento menos que un año antes. El segmento de componentes para empresas reportó ingresos por 42.9 mil millones de yuanes (6.6 mil mdd), el cual logró un incremento de 18 por ciento.
“A pesar de una disminución en los ingresos de nuestro negocio de consumo causada por factores externos, estamos seguros de que nuestros negocios de operador y empresa seguirán creciendo de forma constante”, añadió Xu.